Exige Frente de Organizaciones Universitarias ampliación de la matricula en la máxima casa de estudios

DSC_7932

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias se manifiestó en la explanada de Rectoría en defensa de los jóvenes excluidos por el examen de admisión de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por lo que exigieron la ampliación de la matricula y el incremento presupuestal por parte del Gobierno del Estado.

Luis Martínez Damián, integrante del Frente señaló que el examen de admisión aplicado desde el año pasado de forma digital atenta contra los derechos fundamentales de los jóvenes en el Estado, “el método es por demás discriminatorio, pese a las carecías que enfrenta el Estado, la universidad decidió implementar los medios electrónicos para el examen de admisión”. 

En ese sentido, manifestó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 14.3 por ciento de jóvenes del Estado tiene una computadora en casa, y el 7 por ciento tiene acceso a internet, “era de esperarse que la mayoría de los jóvenes tendrían problemas con este método de aplicación del examen de admisión, pareciera que la UABJO se empeña a reducir el número de profesionistas”.

Por ello, consideró que el mejor medio para defender los derechos de los jóvenes es el apoyo a través de este Frente, “sólo uniéndonos a las luchas es posible reivindicar el apoyo a las causas sociales, el examen único de admisión es discriminatorio, y  con ello los jóvenes fueron excluidos, por ello exigimos el legitimo derecho a la educación”.

Martínez Damián, indicó que de 14 mil jóvenes que presentaron el examen  de admisión, sólo serán aceptados 3, 243 jóvenes, mas de 10 mil estudiantes oaxaqueños no tendrán acceso a la máxima casa de estudios por falta de espacio.

En ese sentido, exigió la ampliación de la matricula,  el incremento al presupuesto universitario por parte del Estado y se pronunció en contra del examen de admisión a través de medios electrónicos, “desde el sexenio del gobernador  José Murat el subsidio ordinario  de la UABJO es del 10 por ciento, en comparación con las universidades de estados como Chiapas que recibe 23 por ciento, Tabasco con 45 por ciento y Guerrero con 15 por ciento”.

Por su parte, Francisco Velásquez Rodríguez subrayó que las exigencias serán a través del diálogo con el Rector de la Universidad, por lo que en caso de no llevarse a cabo valorarán una ruta de acción para ser escuchados, “no debemos permitir que haya más excluidos en el nivel superior, los jóvenes deben tener estudios, no hay mejor arma que la educación”.

Finalmente, Velásquez Rodríguez hizo un llamado a los jóvenes que no fueron beneficiados con el examen de admisión para que se sumen al movimiento de lucha en defensa de la educación, al tiempo que indicó que continuarán con la exigencia del incremento al subsidio universitario.

Leave a Comment