Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Al considerar que la toma de Ciudad Universitaria realizada por seguidores del ex candidato a la Rectoría Cabrera, es ilegal y se configura en delitos por daño patrimonial; integrantes de diversos Sindicatos al interior de la máxima casa de estudios se pronunciaron a favor de que se restablezcan las actividades académicas y administrativas.
Héctor López Sánchez, secretario general del Sindicato Universitario de Maestros, informó que han tomado acuerdos en relación al conflicto que prevalece en Ciudad Universitaria por lo que exigieron a la brevedad que se restablezcan las actividades en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
“Los universitarios nos encontramos en una etapa importante con respecto a una nueva administración que encabeza Eduardo Bautista Martínez, el proceso electoral ya fue calificado por el Consejo Universitario y la Comisión Electoral, por ello la toma que se mantienen en Ciudad Universitaria es ilegal, incluso configura delitos en daños de carácter patrimonial”, enfatizó López Sánchez.
En ese sentido, subrayó que se presentarán las denuncias correspondientes en contra de quienes se posicionaron de manera ilegal de Ciudad Universitaria, al tiempo que aseguró que la Rectoría y la Comunidad Universitaria se encuentran en el derecho de exigir la fuerza pública para liberar las instalaciones de la UABJO.
“Evidentemente son partidos políticos quienes están detrás de éste grupo y en su momento daremos los nombres, en la toma de C. U. están personajes externos a la universidad, nos estamos haciendo de las pruebas correspondientes para hacer las acusaciones con nombres y apellidos”, aseguró López Sánchez.
Por ello emplazó al Consejo Universitario para que tomame cartas en el asunto y al Gobierno del Estado para que a través de la Fiscalía exista puntual seguimiento a las denuncias presentadas en contra de quienes mantienen tomadas las instalaciones de la UABJO.
“La toma de la Universidad pretende arrebatar en una mesa de negociación lo que no consiguieron en el proceso electoral, son personajes identificados que corresponde a tener canonjías o prebendas de carácter económico”, concluyó Héctor López Sánchez.