Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Como parte de las festividades de la Guelaguetza, este miércoles se inauguró en la Plaza de la Danza la Feria del Téjate y el Tamal que organiza la Unión de Mujeres Productoras del Téjate “Güebie”, del municipio de San Andrés Huayuapam.
En la onceava Feria del Téjate y el Tamal 2016, participan 45 integrantes de la Unión de Mujeres Productoras del municipio de San Andrés Huayuapam, quienes los días 27 y 28 de julio expondrán productos elaborados a base de maíz, como herencia de la cultura prehispánica.
Durante la inauguración de la Feria, autoridades de San Andrés Huayuapam, destacaron que esta localidad se ha distinguido por ser cuna del téjate, ya que es un lugar propicio donde crece un árbol denominado rosital, el cual brinda una flor blanca y perfumada llamada rosita de cacao que es el ingrediente básico para la elaboración de esta bebida.
Indicaron que el téjate, es una bebida artesanal elaborada a base de maíz tostado, semillas de cacao, hueso de mamey y la característica flor de rosita de cacao, siendo Huayapam una comunidad privilegiada al ser propicia para que crezca el rosital.
Finalmente subrayaron que en la Feria del Téjate y el Tamal, propios y extraños podrán degustar los tradicionales tamales de frijol, chepil, mole, amarillo, salsa verde y de chichilo, siendo éste último el tamal tradicional de San Andrés Huayapam.