La UABJO continúa su evaluación institucional

10(1)

Por Comunicado

Con el propósito de hacer más eficientes los procesos correspondientes a los recursos humanos, financieros, materiales y físicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y cumplir con los fines institucionales, la Institución recibió la visita de Evaluadores de la Función de Administración y Gestión Institucional, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

De modo que se realizaron entrevistas con los Secretarios de la Administración Central Universitaria, así como con los directores de diferentes áreas, estudiantes y egresados de a nivel licenciatura y posgrado, con el propósito de evaluar las diversas categorías: legislación y gobierno, planeación y evaluación, procesos académicos, investigación y posgrado, vinculación, innovación e internacionalización, procesos administrativos y finanzas.

Los trabajos coordinados por el Secretario Académico, Cesar Roberto Trujillo Reyes, recibieron a los pares académicos reconocidos y representativos de la comunidad académica nacional, cuya misión es evaluar las funciones sustantivas, así como los programas educativos de las instituciones de educación superior nacionales para contribuir a mejorar su calidad.

Así, durante tres días consecutivos se realizaron plenarias, reuniones, entrevistas, con la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), con el ánimo de cotejar con evidencias cada uno de los parámetros establecidos para tal fin, respecto a la autoevaluación enviada previamente.

En este sentido la administración y la gestión se constituyen como procesos que estructuran y dan rumbo a las funciones de docencia, investigación y extensión de la institución.

Debido al interés de las autoridades académicas universitarias, encabezadas por el rector Eduardo Martínez Helmes, se participa activamente en la evaluación institucional, cuyos resultados serán analizados por los Cuerpos Colegiados integrados por la CPAE, así como por los más prestigiados académicos de CIEES, y se estará a la espera de los dictámenes.

En este sentido se esperan resultados positivos, puesto que hay un arduo trabajo previo que ha involucrado a los diferentes actores relacionados con las diversas categorías y se espera lograr un panorama amplio para mejorar los niveles de calidad a nivel institución.

Leave a Comment