Omisión del Rector para cumplir con el pago de jubilaciones: Sindicatos

DSC_7002

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Secretarios Generales del STEUABJO, SUA y STAUO, denunciaron la omisión del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez para cumplir con el pago de trabajadores jubilados, al tiempo que señalaron que temen una retención de salarios quincenal.

En conferencia de prensa, Fernando David López Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO); Amado Miguel Wilches Ramiro, secretario general del Sindicato Único de Académicos (SUA) y Luis Alberto Hernández Osorio (STAUO), coincidieron en la falta de experiencia de Bautista Martínez para llevar las riendas de la máxima casa de estudios.

En su intervención, Fernando David López Cruz destacó que desde el principio de la administración, los sindicalizados presentaron los planteamientos puntuales, pese a ello el rector no ha dado la cara a los trabajadores para llegar a un acuerdo y realizar el pago de jubilados.

En ese sentido, indicó que Eduardo Bautista Martínez argumenta la falta de liquidez para cumplir con las obligaciones de la Rectoría, por lo que indicó  que se encuentra en riesgo el pago de trabajadores, “los Sindicatos no puede estar en riesgo, él tiene que garantizar el pago o estaría incurriendo en un delito grave al retener salarios, sin causa justificada”.

López Cruz, dijo que consideran que los recursos para el pago de trabajadores y jubilados está siendo utilizado para otros fines, “lo que ocurre es que el Rector  no se atreve a decir en que se gastó el dinero y ahora ya no lo tiene, por ello hicimos un llamado a los Secretarios Generales de los demás Sindicatos, para ampliar la lucha que lesiona gravemente la educación publica de mas de 20 mil estudiantes”.

Subrayó que al tratarse de un asunto de orden laboral, el Rector  es el responsable de resolver, la problemática, pese a ello no hay acercamiento, “no le interesa la situación de la máxima casa de estudios, los universitarios deben conocer que no hay voluntad, por ello se determinó la socialización de este conflicto”.

La participación de otros sindicatos fortalece la lucha, el asunto de derechos laborales son de orden general y no particular, hemos planteado una auditoria y que se publique el resultado y se proceda conforme a la ley.

Por su parte Amado Miguel Wilches Ramiro, aseguró que las organizaciones sindicales se mantendrán en lucha mientras se violenten los derechos universitarios, “la jubilación es un derecho ganado, es obligación del Gobernador y del Rector atender la situación, no puede ser que digan que no hay dinero”.

El asunto de jubilaciones afecta a todos los trabajadores universitarios, como Sindicato tenemos cinco maestros que no se pueden retirar, porque no han dinero para el pago de jubilaciones, sabemos que el Rector debió de buscar la forma de cumplir el pago o realizar las gestiones correspondientes, enfatizó.

Asimismo exigió que se transparenten los recursos de la máxima casa de estudios, aunado a que se realice una auditoria y se actué conforme a la ley, con la finalidad de sancionar al responsable del uso indebido de los recursos universitarios.

“El rector es un perfecto desconocido, no conoce la administración de la Universidad y contrario a ello, está afectando a los estudiantes y está en riesgo que se incendie la máxima casa de estudios, porque el subsidio se está ocupado para otros fines”, reiteró.

Finalmente, Luis Alberto Hernández Osorio indicó que la continuará la lucha en la exigencia de que se atiendan los pendientes con la Universidad y lo que se tiene pactado en los Contratos Colectivos, toda vez que los trabajadores no son responsables de la situación económica de la UABJO.

Leave a Comment