Promueve CECyTEO la salud mental y emocional en las y los estudiantes

  • Lanza estrategia digital para reforzar las medidas de prevención y el acompañamiento psicoemocional

Por Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2022.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Gustavo Marín Antonio, informó que en el marco de los procesos de mejora de los servicios que la institución ofrece a sus estudiantes, se habilitó a partir de esta fecha en su portal web, un repositorio de información denominado “No estás sola, ni solo”.

Con esto, el Cecyteo pone a disposición de toda la comunidad educativa información útil como alternativa para fortalecer su salud mental y emocional con un enfoque de prevención, beneficiando de manera directa a cerca de 16 mil jóvenes de este subsistema, ante las distintas modalidades de violencia que pueden presentarse en las escuelas y que pueden afectar su rendimiento o permanencia en las aulas.

El repositorio contiene una serie de guías dirigidas a fortalecer la prevención de la salud mental y evitar el consumo de sustancias psicoactivas, la prevención del suicidio y la gestión del estrés. Los cuales se desarrollaron en el marco de la estrategia “Redes por la Prevención de las Violencias y las Adicciones en las Escuelas”, implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Para su elaboración se contó con la participación de instituciones federales, como: la Secretaría de Salud, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) así como los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), que brindan atención telefónica las 24 horas con el fin de que las y los estudiantes que enfrenten un momento de crisis y requieran apoyo inmediato, además que se les canaliza con instancias que pueden brindar seguimiento.

Marín Antonio indicó que toda la información puede consultarse de manera pública en su portal web: www.cecyteo.edu.mx, donde además se pueden encontrar enlaces a programas, directorios y sitios web de instituciones de apoyo para las y los jóvenes, con el fin de acercar los servicios de instituciones especializadas en temas de salud mental y emocional donde pueden dirigirse en caso necesario.

Esta acción se suma a los trabajos que realiza la institución con el programa de acompañamiento psicológico “Lo hablamos”, que se ejecuta desde el año 2020 en alianza con la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), donde se atienden de forma virtual a estudiantes por parte de maestrantes en Terapia Familiar con enfoque inmediato sistémico y de primeros auxilios.

En ese sentido indicó, es fundamental continuar ofreciendo mecanismos de apoyo sobre todo a la población estudiantil, luego de los momentos complicados que se vivieron por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

CECyTEO reafirma su compromiso como el subsistema de educación media superior en Oaxaca que más impulsa la formación integral y el cuidado emocional en sus estudiantes, en apego al Plan Estatal de Desarrollo y al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro de la Organización de las Naciones Unidas.

Leave a Comment