Principal Educacion y Cultura Realiza paro de doce horas STAUO, exige solución a conflictos en escuelas de enfermería y preparatorias

Realiza paro de doce horas STAUO, exige solución a conflictos en escuelas de enfermería y preparatorias

Por Redaccion

por problemas con directora de enfermeria toman  instalaciones de CU (1)

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

            Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, iniciaron la mañana de este martes un paro de doce horas para exigir al rector Eduardo Bautista Martínez, solución a los conflictos que viven las escuelas de Enfermería de Huajuapan, Tehuantepec y Ciudad Universitaria, así como en las preparatorias 3 y 7, señalando que el ex rector Eduardo Martínez Helmes, está detrás de la toma de Enfermería.

            De acuerdo a los informes proporcionados por el órgano sindical, el paro de labores inició a las 6:30 horas de este martes, con una manifestación en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en el que exigieron solución a la problemática que viven dichas escuelas.

Pese a los señalamientos del STAUO, Roberto González Tovar, apuntó que el conflicto solo se vive en las escuelas de Enfermería, en donde la directora Luisa Chávez Solano, desde hace dos años, en base a chantajes y amenazas a los maestros que pertenecen al Sindicato Universitario de Maestros y Académicos (SUMA), les ha desplazado carga académica, por lo que desde el 28 de agosto decidieron cerrar el edificio de Enfermería.

Indicó que esta situación se ha notificado al rector Eduardo Bautista, así como como a la dirigencia del SUMA, por lo que una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, encabezados por la maestra Luisa Chávez Solano y Amilcar Sosa Velasco iniciaron este martes la toma de rectoría de la UABJO.

Denunció que el pasado domingo, Amilcar Sosa Velasco quien lidera una tercera parte del STAUO y además es secretario administrativo de la Universidad, acompañado de porros, acudió a la facultad de enfermería a tratar de desalojarlos, arrojando bombas molotov, por lo que tanto a él como a la directora los responsabilizó de lo que pudiese ocurrirles.

Apuntó que Luisa Chávez ha aprovechado el cargo para beneficiar a sus hijas, Adi Guzmán Chávez, quien funge como coordinadora administrativa y su hija Lubianka Guzmán Chávez, quienes no cuentan con el perfil para dar clases, otorgándoles sueldos de ochenta mil pesos.

Denunció que al desplazarlos de sus cargas académicas, se pretende sacarlos del proceso de selección de director de la Facultad de Enfermería, al desarrollarse el próximo año.

Por su parte representantes del STAUO, exigieron al rector Eduardo Bautista Martínez poner orden en la escuela de Enfermería, asegurando que detrás de la toma de esa facultad se encuentra el ex rector Eduardo Martínez Helmes, quien pretende hacer lo mismo que hizo con la facultad de Ciencias, al dividirla en dos y dejando a su sobrina como directora de Computación y Biología.

Denunciaron que en el caso de la Facultad de Enfermería, pretenden imponer a Gabriela Jiménez, esposa de “el chente”, integrante de la organización 14 de Junio, como directora, cuando ella según se ha dicho el Licenciada en Derecho y solo responde a los intereses del ex rector.

Related Articles