Realiza STEUABJO emplazamiento a huelga

 DSC_0002
Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

En el marco de la tercera plática conciliatoria, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) emplazaron a huelga el próximo primero de febrero, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades universitarias que encabeza el rector Eduardo Bautista Martínez.

En ese sentido, los integrantes de la Mesa Directiva del Comité de Huelga, indicaron que han pasado 30 días y se encuentran a escasos 18 días para que culmine el plazo para el estallamiento a huelga en el primer minuto del uno de febrero.

Andrés Rodríguez, presidente de Comité de Huelga indicó que este jueves se llevó a cabo la tercera plática conciliatoria ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y de 69 puntos por violaciones se han revisado 16; así también presentaron 39 puntos de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, 28 puntos de cláusulas de nueva inclusión y 47 puntos individuales.

Añadió que han solicitado un incremento salarial de 20 por ciento, pese a ello la administración ha sido omisa, “no hay avance en las demandas de los trabajadores, es responsabilidad del Rector y del Gobierno del Estado atender las necesidades de los trabajadores y pongan sus ojos en este Sindicato”.

Indicó que hasta el momento la Universidad no ha dado respuesta puntual al pliego petitorio depositado en el mes de noviembre del año pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido aseguró que los trabajadores no darán marcha atrás en más acciones y el estallamiento de huelga, si se vulneran los derechos fundamentales pactados en el pliego petitorio.

“El Sindicato está dispuesto al diálogo y la negociacion para salvaguardar los derechos de los trabajadores, pese a ello la Junta no ha exhortado a las autoridades universitarias para que atiendan las demandas de los trabajadores, también es necesario aclarar que no somos responsables de la crisis que afecta la Universidad”, señaló Andrés Rodriguez.

Reiteró que los trabajadores no son los responsables de que las administraciones universitarias hagan uso indebido del subsidio universitario, “estamos exigiendo que ponga un ultimátum para que dé respuesta a las demandas de los trabajadores”.

En ese sentido Andrés Rodríguez, exigió respuestas concretas y serias, así como que las autoridades universitarias realicen planteamientos puntuales, “los trabajadores del steuabjo somos quienes damos vida a la Universidad”.

Finalmente exhortó al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y al rector Eduardo Bautista Martínez para que pongan atención a los trabajadores; de lo contrario amenazó con el estallamiento de huelga en los próximos días “estaríamos colgando las banderas rojinegras, en caso de que no haya una respuesta puntual a las demandas de los trabajadores”.

Leave a Comment