Principal Educacion y Cultura Toma STAUO instalaciones de C.U. por incumplimiento de acuerdos

Toma STAUO instalaciones de C.U. por incumplimiento de acuerdos

Por Redaccion

DSC_8819

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria ante el incumplimiento de las autoridades universitarias a las minutas de trabajo firmadas desde el mes de febrero.

En entrevista Víctor Antonio Hernández Espinoza, miembro del Comité Directivo del STAUO, destacó que reactivaron el paro que se había suspendido en los primeros días del mes de marzo y que se reinicio por el incumplimiento de los acuerdos del pliego petitorio.

Detalló que aún cuando han tenido platicas con las autoridades universitarias, no existe avance satisfactorio a sus demandas que contemplan la entrega de cargas académicas, la asignación de grupos en algunas escuelas, la transparentación de la nómina entre otras.

“No vemos avances en en el tema de transparencia, en el mes de febrero presentamos un emplazamiento a huelga, mismo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje calificó como ilegal, sin embargo recibimos un amparo del Juez Décimo de Distrito en donde indica a la propia Junta de que tenemos la representación legal y formal para llevar a cabo este movimiento”, explicó.

En ese sentido, Hernández Espinoza aseguró que los tiempos ya concluyeron y que las autoridades universitarias han mostrado desinterés por resolver las demandas del sindicato, “en su momento se firmó una minuta de acuerdos con la finalidad que se cumplieran las demandas, siendo las principales la entrega de las cargas horarias y la transparencia de la nómina”.

Añadió que se han realizado contrataciones de maestros que están en nómina, al rededor de 50 contrataciones en la Facultad de Derecho y en otras Facultades, sin embargo no existe un expediente en Derechos Humanos.

Con respecto al actuar de director, catedráticos y alumnos de derecho en relación con la toma de instalaciones por parte del STAUO; Hernández Espinoza refirió que han impedido que el movimiento se lleve en su totalidad, violentando un derecho laboral.

Por la mañana se intentó cerrar la puerta del estacionamiento y llegaron a quitar los cierres, también se escucharon detonaciones, sin embargo no hubo otro tipo de situación, “el grupo de la Facultad de Derecho permanecen al interior de C.U. y nosotros afuera, estamos conscientes de nuestro movimiento y  no vamos a caer en provocaciones”, concluyó.

Related Articles