Principal Municipios Cooperativas comunitarias de la Costa reciben apoyos para continuar con la conservación ambiental.

Cooperativas comunitarias de la Costa reciben apoyos para continuar con la conservación ambiental.

Por Redaccion

  • El material y equipo donado por Don David Gold asciende a casi medio millón de pesos en equipo tecnológico y material.

Por comunicado.  

Santa María Tonameca, Oax. Cooperativas comunitarias que conforman la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, recibieron por parte de la Fundación Don David Gold México material y equipamiento, entre lo que destaca: 14 Radios portátiles, 2 Repetidoras de Radios con torre incluida, 24 equipos de medición de condiciones climáticas HOBO, 2 computadoras portátiles, 4 Rollos de malla sombra de 95% de obscuridad y 12 Rollos de malla ciclónica forrada de 2m de alto, esto como parte de un proyecto de compensación ambiental de la minera Don David Gold, acordada con la PROFEPA a partir de una infracción a la Ley.

En entrevista, Ignacio Gómez Gopar, Encargado del Campamento Boca Barra, agradeció a las instituciones que hicieron posible estas donaciones tan necesarias, ya que mucho del material que hoy reciben, se perdió con el paso del huracán de categoría 2 “Ágatha” que golpeó el pacífico el pasado mes de mayo.

Hugolino Ibáñez López, Presidente de la Cooperativa “Vive Mar” dijo que el equipamiento siempre es beneficioso para mejorar el trabajo de conservación, ya que con los radios de telecomunicación podrán esta mejor coordinados y con la malla sombra, podrán tener un mejor amortiguamiento del sol y esto, a su vez, traerán mejoras en los nidos y por lo tanto, mejora en la cantidad de eclosiones.

En cuanto al Campamento Tortuguero de la Cooperativa La Ventanilla, Trinidad Cortés Hernández mujer que lidera las actividades tortugueras en esa comunidad, dijo que todo el material donado será utilizado para levantar el campamento que fue destrozado por el fenómeno meteorológico que azotó a la región, y llamó a las instituciones a que no olviden a las demás cooperativas comunitarias.

En el mimo orden de ideas, Estela Hernández Vásquez, Subdelegada Jurídica a nombre y representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, celebró la coordinación estrecha con la PROPAEO, quien sirvió como enlace para poder hacer realidad este proyecto, así como la decisión de que la Red de Humedales haya sido elegida para recibir estos beneficios y la voluntad de Don David Gold para sumarse en este tipo de proyecto para continuar con las actividades que realiza esta noble organización.

Finalmente, Agustín Reyes, Presidente de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, agradecieron la permanente atención del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que han tenido de manera permanente a través de la persona del Procurador Ernesto Ruíz, con estas cooperativas, ya que -expresó- desde que fue delegado de SEMARNAT siempre los ha tomado en cuenta y es un aliado muy valioso para ellos.

 

Related Articles