Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
Habitantes de la comunidad de San Pedro Ocotepec, denunciaron la indolencia con que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno ha actuado desde hace diez días en que fueron incomunicados por habitantes de la comunidad de San Juan Juquila Mixe.
Marcelo Modesto José, secretario de bienes comunales de San Pedro Ocotepec, indicó que desde el pasado 6 de junio habitantes de San Juan Juquila, Mixe, perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec, mantiene incomunicado a la agencia de San Pedro Ocotepec, al cerrar la carretera que conduce a esta comunidad, impidiendo que lleguen víveres y medicinas.
Apuntó que esta situación obedece a un conflicto agrario que viven las dos comunidades y por lo que ya se había entablado una mesa de negociación en la Junta de Conciliación Agraria, en donde han sido atendidos por el conciliador agrario Sixto Mendoza Simón.
Sin embargo por no pertenecer a ningún grupo o partido político, los habitantes de San pedro Ocotepec han resultado afectados, al grado de que el conciliador los ha responsabilizado del conflicto, acusándolos de poner mojoneras en la línea de colindancia con San Miguel Quetzaltepec y que a traído la paz con el municipio vecino, lo que ha sido mal visto por el gobierno del Estado, justificando la actitud irracional de San Juan Juquila.
Denunció que como resultado de la violencia que se ha vivido en la zona se han registrado once muertos, pero el gobierno solo se ha limitado a levantar los muertos sin importarle lo que llegue a ocurrir.
Aseveró que tienen conocimiento que los habitantes de San Juan Juquila, se encuentran armados y que preparan una agresión a San Pedro Ocotepec, por lo que responsabilizó al gobierno de lo que llegue a ocurrir, ya que no están dispuestos a seguir soportando los ataques de sus vecinos.