Denuncia familia de Suchixtlahuaca desalojo violento por parte de las autoridades municipales y agrarias

IMG-20180130-WA0023

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez 

Guillermo Rivera, habitante de San Cristobál Suchixtlahuaca denunció el desalojo violento cometido por las autoridades municipales y representantes agrarios en contra de su familia; por lo que exigió a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto, toda vez que están siendo violentados sus derechos fundamentales.

En ese sentido, señaló que a raíz de una denuncia presentada años atrás por el robo de 145 chivos por parte de la autoridad municipal que encabeza Rosa López Baltazar y el comisariado de Bienes Ejidales, Fortino Islas Domínguez, ahora buscan un revanchismo desalojando de manera violenta a su familia.

Guillermo Rivera, destacó que el proceso por el robo de su ganado  lleva  más de dos años y actualmente el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, sin una resolución; “ellos fueron quienes extrajeron el ganado, argumentando que se encontraba en la zona reforestada, aún cuando no se configuró ningún delito, ya que el ganado no come ocote, sólo fue un pretexto para despojarme de mi patrimonio”.

Añadió que derivado de la problemática la presidenta municipal, Rosa López Baltazar; el síndico municipal, Guillermo Rivera Baltazar; el regidor de  obras, Basilio Ferrer; el regidor de policías, Jorge José Juárez y el comisariado, Fortino Islas Domínguez, buscan desquitarse de la situación, debido a que vendieron el ganado que no era de su propiedad.

“El día de ayer, aprovechando que  yo me encontraba en la ciudad de Oaxaca y que se encontraba sola mi nuera con mis dos nietas de 4 años y 5 meses de edad, respectivamente,  las desalojaron de manera violenta, quemaron parte de la vivienda y se robaron las cosas, sin contar con una orden de un juez, argumentando que no contamos con documentación de posesión de la parcela”, narró Guillermo Rivera.

Asimismo, reiteró que cuenta con los documentos que lo acreditan como propietario del terreno, y en su momento la persona que le cedió los derechos de la propiedad acudió ante los representantes agrarios para informarles que el contrato se había finiquitado, pese a ello han hicieron caso omiso.

Manifestó que las autoridades les han exigido el pago predial y no han sido recibidos cuando acuden a cumplir con el pago de dicho impuesto, “ellos buscan un pretexto para afectarme a mí y a mi familia, porque tienen el poder”.

Finalmente responsabilizó a las autoridades municipales y agrarias de cualquier agresión o afectación a él y a su familia; al tiempo que solicitó la atención de las autoridades correspondientes para dan solución a la problemática, “nos es justo que no se rijan por las leyes, nadie está por encima de la ley y de la Constitución Política”.

Leave a Comment