Destierran a familia en San Juan Atepec, Ixtlán 

DSC_8463

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Cesar Leonardo Manzano Morales, San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno (Segego) con el objetivo de que atienda la problemática que aqueja a él y su familia, al ser desterrados de dicha comunidad, por ordenes de las autoridades municipales.

Detalló que el 17 de septiembre del año en curso fue desterrado de la comunidad por un acuerdo de la Asamblea Comunitaria, esto derivado de una denuncia de orden laboral que presentó en contra de Joel Gilberto Velasco Bautista, propietario de la empresa San Juan Atepec, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada y quien hoy es parte del Cabildo.

Destacó que el 2015, interpuso una demanda de orden laboral en contra de Joel Gilberto Velasco Bautista ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir le fuera entregado el reparto de utilidades, la cual a la fecha se encuentra vigente.

En ese sentido, Cesar Leonardo Manzano Morales explicó que ante dichos hechos, Velasco Bautista realizó una acta de asamblea falsa en la que le retiraban sus derechos como comunero, por lo que solicitó la intervención del Ministerio Público, integrándose la averiguación previa, comprobando la falsificación del documento.

Añadió que Joel Gilberto Velasco Bautista, fue detenido y cuenta con un proceso en el Juzgado Cuarto Penal en el expediente 44/2017; es por ello que las autoridades municipales protegen y respaldan a este personaje, “por lo que acusaron a la comunidad para que con el uso de la fuerza nos expulsarán de la comunidad a mi y a mi familia”.

“El presidente municipal, Ausencio Pérez Martínez; el sindico, Silvestre Pérez Pérez y el Cabildo, informaron a la ciudadanía que no había recursos en el ayuntamiento, ya que habían sido utilizados para atender la situación de Joel Gilberto Velasco Bautista, quien se encontraba preso por mi culpa”, recordó Manzano Morales.

Asimismo, detalló que se trata del propietario de la empresa de madera de la comunidad, aunado a que ocupa un cargo en el Cabildo, por ello las autoridades de San Juan Atepec han buscado a toda costa su defensa.

Por su parte, el abogado, Rosendo Ramírez Sanchez  exigió a la Segego que atienda la problemática, toda vez que el subdelegado en la zona, Jair Bravo se ha mostrado imparcial en la problemática, apoyando a las autoridades y a Joel Gilberto Velasco Bautista, aun cuando han presentado las pruebas de los actos ilegales cometidos, entre ellos el destierro de la familia de Cesar Leonardo Manzano Morales.

Leave a Comment