Exige agencia de la Trinidad participar en elección de autoridades de Santiago Xiacui

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Habitantes de la agencia municipal de la Trinidad Ixtlán, perteneciente al municipio de Santiago Xiacuí, solicitaron la intervención del Tribunal Estatal Electoral, debido a que representantes de la cabecera se niegan a la inclusión de representantes  de las tres agencias municipales en la panilla de concejales.

Al respecto, “Balentín” Martínez López, agente municipal de la Trinidad, Ixtlán indicó que pese a que al inicio del año venían trabajando de la mano con la cabecera municipal, sin embargo los diálogos que se tenían se han ido retrasando y tomando en cuenta que las elecciones regularmente se realizan en el primer domingo de octubre, por lo que decidieron acudir ante la instancia electoral, recibiendo un citatorio  para el próximo martes 01 de octubre a las 15:00 horas.

Este citatorio tiene que ver con la resolución emitida por la Sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se ordena incluir a esta agencia en el proceso electoral, por lo que están a la espera de ver si participarán en las próximas elecciones.

Explicó que el presidente municipal de Santiago Xiacui, José Cristóbal Manzano ha manifestado que su comunidad ha determinado respetar sus usos y costumbres y no permitirán que esta agencia participe en la elección de sus autoridades, por lo que están peleando que se les integre y trabajar de manera armoniosa con la cabecera municipal, acatando la resolución de la Sala Xalapa.

Apuntó que por tal motivo se está solicitando que se emita la convocatoria para la asamblea en que se renovarán a las autoridades, misma que debe ser publicada en las tres agencias municipales y se respete el derecho de votar y ser votados.

Finalmente advirtió que no permitirán que las actuales autoridades municipales apoyadas por la Secretaría General de Gobierno sigan ignorando el mandato de la Sala Xalapa e imponiendo a las autoridades solo con la participación de los habitantes de la cabecera, pretextando el respeto a sus usos y costumbres.

Leave a Comment