Omisión de la SSPO provoca ecocidio en San Juan Mixtepec; Autoridades

DSC_2922

*Responsabilizan a la organización Antorcha Campesina de provocar incendio.

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Autoridades administrativas y agrarias de San Juan Mixtepec, señalaron la omisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para atender el ecocidio provocado presuntamente por la organización Antorcha Campesina, y el cual no ha sido atendido por los habitantes de esta comunidad por las detonaciones de arma de fuego en la zona.

IMG-20180306-WA0045

En conferencia de prensa, Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec indicó que el incendio fue provocado como un acto de intimidación,  por cuatro días consecutivos  en los límites con Santo Domingo Yosoñama, pese a ello las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública han sido omisas para brindar atención.

“Consideramos que el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón; el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna y el jefe del Estado Mayor de la Policía Estatal, Víctor Galicia Sarmiento, han sido omisos e irresponsables de una forma criminal e insensible, ya que se les ha informado la situación ante la escalada de violencia en la zona”, expuso.

En ese sentido, lamentó que los funcionarios de la SSPO consideren que la problemática es un asunto ajeno, por lo que los responsabilizaron de la escalada de violencia que aqueja la zona, al tiempo que solicitó la intervención del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

“Hay balaceras, las personas no pueden acudir a sofocar el incendio, se requiere de la seguridad para que los ciudadanos podamos acudir al lugar, queremos que se aplique la ley, ya que el conflicto por tierras está resuelto por el Tribunal Unitario Agrario desde 2007”, subrayó Gómez Bautista.

Añadió que desde hace varios años Antorcha Campesina,  es responsable de desestabilizar la zona para buscar la atención del Gobierno del Estado, “han convertido la problemática en un tema social, para sacar provecho, sin embrago esta situación ya ha dejado a su paso al menos 20 muertos de San Juan Mixtepec”.

“Año con año, hacen este tipo de acciones para llamar la atención, y sacar provecho, no podemos vivir con esto y que se pierdan más vidas por la ambición de un grupo, es necesaria la estabilidad en la zona y que se aplique la ley”, concluyó  el presidente municipal de San Juan Mixtepec.

Leave a Comment