Principal Municipios Presentan resolutivos del «Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca”

Presentan resolutivos del «Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca”

Por Redaccion

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Comunidades y organizaciones sociales presentaron el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado” y las empresas mineras en Oaxaca, documento que aglutina información con respecto a las empresas mineras en la entidad y sobre los daños que han ocasionado estas a las comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, señalaron que de un total de 90 comunidades en la entidad, al menos 60 coincidieron en que la minería no representa una vía de desarrollo, contrario a ello representan afectaciones irreversibles a los ecosistemas, contaminación de ríos, criminalización de las autoridades y defensores comunitarios.

Destacaron que las diversas mesas de trabajo realizadas el pasado 11 y 12 de octubre en la entidad, dieron como resultado un dictamen con respecto a la minería en el Estado, “se presentaron 22 casos de afectaciones ocasionadas por la minería en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Cañada e Istmo”.

Refirieron que en un hecho histórico para el contexto oaxaqueño, al rededor de  90 comunidades participaron en el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras, de las cuales más de la mitad, consideran que la minería no representa una vía de desarrollo.

“El dictamen también informa que al menos el cinco por ciento del estado fue otorgado a empresas mineras sin consultar a las autoridades y a las comunidades, por lo que exigimos que se cancelen 322 concesiones y 41 proyectos minero en la entidad”, afirmaron.

Finalmente, explicaron que de los casos plasmados, nueve corresponden a Valles Centrales, tres a Sierra Sur, uno a la Costa, Cañada y Sierra Norte, así como cinco del Itsmo, las cuales han sufrido amenazas, hostigamiento, persecuciones, y pérdidas humanas, por lo que refrendaron su compromiso de luchar por el respeto a las desiciones de los pueblos y comunidades indígenas. 

Related Articles