Principal Nacional Falta por aclarar situación de 16 mil 455 plazas educativas: SEP

Falta por aclarar situación de 16 mil 455 plazas educativas: SEP

Por ere_tigger

SONY DSC

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que son 16 mil 455 plazas educativas que no han aclarado su situación, por lo que no se les ha pagado la primera quincena del año.

En conferencia, autoridades de esta dependencia aclararon que la mayoría de estas plazas se encuentran en Oaxaca, así como en Guerrero y Chiapas, controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de SEP se informó que se determinó procedente el pago efectuado a 918 mil 222 servidores públicos que ocupan plazas registradas y conciliadas en el FONE, y cuentan con la constancia de nombramiento, debidamente autorizada por las entidades federativas.

Asimismo, precisó que existían 48 mil 442 casos, que eran objeto de aclaración por parte de las entidades federativas y que están referidos principalmente a constancias de nombramientos pendientes de informar.

Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, explicó que en 31 mil 987 casos se están validando las constancias de nombramiento con las autoridades educativas de los estados, en donde, dijo, la plaza existe, está presupuestada y su costo se absorberá con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

«Por lo que respecta a los 16 mil 455 casos, tiene que ver con plazas no registradas en el FONE, y el mecanismo previsto en la ley y en la normatividad para poder cubrir esos pagos, es que las autoridades educativas locales presenten los procedimientos de cancelación-creación para que podamos reconocer esas plazas.

«Es decir, son plazas vacantes que utilizaron para cancelar y crear las 16 mil plazas para los cuales hoy solicitan un pago», puntualizó.

Alor Muñoz explicó en rueda de prensa que se eligió al banco Bancomer para la distribución de la nómina magisterial y la de los cheques porque, dijo, fue la institución que tiene la más amplia cobertura y presentó una propuesta de costo cero por la emisión de los cheques.

Related Articles