Principal Nacional Pese a crisis financiera, el IMSS no se privatiza: Gobierno Federal

Pese a crisis financiera, el IMSS no se privatiza: Gobierno Federal

Por Redaccion

IMSS

Ciudad de México.- El Gobierno federal ha dejado en claro que a pesar de la crisis financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste no se privatizará.

Y es que, el presidente Enrique Peña Nieto asistirá esta tarde a la 106 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, en medio de un panorama financiero complicado por el aumento de enfermedades crónico-degenerativas y el régimen de pensiones.

Estará acompañado por el director general del Instituto, José Antonio González Anaya; así como por representantes de la Confederación de Trabajadores de México; de la Coparmex, Concamin, Canacintra, entre otros.

En el evento, mismo que se efectuará en la Unidad de Congresos de Centro Médico Nacional Siglo XXI, se garantizará que el IMSS sigue siendo la institución pilar de los derechohabientes en México, por lo que no se privatiza y si se fortalece e instruir una campaña de información que aclare la situación.

Y es que de acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República y en un informe enviado al Ejecutivo y al Congreso en el periodo 2014-2015, el IMSS se enfrenta a un panorama financiero complicado derivado de factores externos e internos.

Se expone que dentro de los factores externos que afectan a la institución se ubican la transición demográfica y epidemiológica, así como el envejecimiento de los trabajadores y más enfermedades crónico-degenerativas.

Y dentro de los factores internos se ubican el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), gasto administrativo y gestión ineficiente de servicios e infraestructura médico.

Ante esta situación se plantean tres estrategias: Simplificación, digitalización; cumplimiento de obligaciones y fortalecer la transparencia de todas las compras que realiza el IMSS.

El Seguro Social enfrenta aun una situación financiera compleja, derivada de varios factores, entre los que destacan: La transición demográfica que afecta a los sistemas de seguridad social de todo el mundo, los derechohabientes tienen menos hijos y viven por más tiempo que hace décadas.

Cita que de 1970 a 2010, la población mayor de 60 años en México pasó de 2.7 millones a 10.2 millones, siendo cuatro veces más.

El costo en las pensiones es cada vez más relevante; el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de trabajadores del IMSS se ha incrementado año con año.

La transición epidemiológica que ha cambiado el perfil de las enfermedades que hoy aquejan al mundo; aunado al envejecimiento de la población, hay dos consecuencias relevantes.

Se tiene un alto índice de enfermedades crónico-degenerativas, como la Diabetes Mellitus, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión y distintos tipos de cáncer, que implican altos costos de atención durante periodos prolongados.

El Presidente recibirá el Informe de Labores y Programa de Actividades 2015 del IMSS y entregará cuatro ambulancias, de un total de 300 con el Programa Sustitución de Ambulancias.

Además de tres reconocimientos del Certamen Premio IMSS a la Competitividad 2015, por un desempeño destacado. Tres maletines médicos de alta calidad, serán 20 mil, uno para cada médico familiar del IMSS, para la atención primaria de la salud.

/cpg

Related Articles