Principal Nacional Acuerdan votar proyectos de la Ley General de Transparencia

Acuerdan votar proyectos de la Ley General de Transparencia

Por Redaccion

camara

Los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado acordaron votar el jueves los proyectos de la ley general de transparencia y el sistema nacional anticorrupción, respectivamente, en sus términos y sin modificación alguna.

Adicionalmente se comprometieron a desahogar las reformas en materia de justicia para adolescentes, ahorro y crédito popular y la Ley de Armas de Fuego antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

En conferencia de prensa, al finalizar la reunión privada de los coordinadores parlamentarios, el vocero de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza; la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, y el diputado presidente Julio César Moreno reafirmaron el compromiso de impulsar el dictamen y aprobación de otros temas, como el paquete de seguridad y justicia propuesto por el Ejecutivo, la reforma política del Distrito Federal y la ley contra el robo de hidrocarburos, pero sin establecer fechas ni plazos para ello.

Los diputados y senadores definieron así, en una reunión de alrededor de dos horas, la agenda común de temas prioritarios para los restantes 16 días del sexto y último periodo ordinario de la 62 Legislatura del Congreso.

Al encuentro celebrado anoche en el Club de Industriales arribaron los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivos presidentes de las juntas de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y el Senado, así como los coordinadores panistas Ricardo Anaya y Fernando Herrera, y los perredistas Miguel Alonso Raya, Dolores Padierna y Armando Ríos Píter, entre otros legisladores.

El portavoz priista Héctor Gutiérrez de la Garza calificó el cónclave de líderes parlamentarios de altamente productivo por los acuerdos logrados.

«El compromiso que se hizo el día de hoy (ayer) es que el próximo jueves en el pleno del Senado se esté votando la minuta del sistema nacional anticorrupción en sus términos y eso implicaría que a partir de ese momento vaya a las legislaturas de los estados para que funjan como Constituyente Permanente, y en el caso de la Cámara de Diputados hacer el compromiso de transitar en sus términos la ley de transparencia y acceso a la información», confirmó.

Precisó que el grupo plural encargado de redactar el proyecto de ley de ahorro y crédito popular intentará llegar hoy a un consenso, a fin de presentar formalmente el proyecto a la Cámara de Diputados y dar solución inmediata a los ahorradores defraudados por Ficrea, además de prevenir la repetición de ese caso.

«La intención es que si el día de mañana (hoy) se logran los consensos y llega a la Cámara de Diputados, se envíe de inmediato a la Comisión de Hacienda para procesarla entre el jueves 16 y el próximo martes 21 de abril a más tardar, para que el Senado tenga la oportunidad del procesamiento correspondiente», dijo.

Expresó asimismo el compromiso de la Cámara de Diputados para aprobar hoy en comisiones la minuta de reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes y votarla en el pleno el martes 21.

Detalló que la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir a los agentes extranjeros portar armas de fuego en territorio nacional habrá de turnarse a la Comisión de Defensa Nacional y empezar su procesamiento, con la intención de aceptarla en sus términos para su aprobación el próximo martes 21.

Admitió, sin embargo que hay posiciones en contra y por lo tanto es preciso buscar el mayor consenso posible.

Claves

Prioridades

– El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados fijó como prioridades para la recta final del periodo ordinario el sistema nacional anticorrupción, la ley de transparencia y la ley de obras públicas.

– En días previos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados demandó al Senado aprobar el sistema con la misma celeridad que dio a la ley de transparencia.

– Los diputados argumentaron que ambos ordenamientos son complementarios y, en consecuencia, ninguno de ellos sería funcional sin el otro.

Related Articles