Principal Nacional Aprueban periodo extraordinario para desahogar observaciones de Peña Nieto

Aprueban periodo extraordinario para desahogar observaciones de Peña Nieto

Por Redaccion

 senado

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un Período Extraordinario de Sesiones en el Senado de la República y la Cámara de Diputados a partir del próximo martes 5 de julio para el desahogo de las observaciones del Ejecutivo federal al Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de  3, en sus incisos b) y c) y 10 concurrentes.

Después de un debate atiborrado de “trapitos al sol”, en el que se entremezclaron el Sistema Nacional Anticorrupción con los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio y en el que salieron a relucir “los moches”; los malos Gobiernos en Veracruz, donde el mandatario estatal no pudo comprobar 50 mil millones de pesos que le auditó la Auditoría Superior de la Federación y también en Chihuahua y Quintana Roo, denunció Federico Döring, del PAN; pero donde el PRI se defendió y la senadora sinaloense Diva Gastélum dijo: “El PRI no es ni será tapadera de corruptos. Están presos Andrés Granier y Jesús Reyna, respondió, se aprobó con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el extraordinario en la Cámara Alta.

Y con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención, se avaló el Período Extraordinario a partir del 6 de julio, en la Cámara de Diputados.

¡Hasta que por fin tenemos un debate en la Comisión Permanente!, soltó al llegar a la tribuna el senador Alejandro Encinas Rodríguez y es que ya habían pasado 12 turnos a tribuna.

Consideró que este el primer saldo de los resultados de la elección y justamente se coloca en el tema de discusión fundamental que giró en torno a las campañas electorales cuyos resultados no fueron debido a una iniciativa respecto a la regulación de la marihuana para uso medicinal o por el establecimiento del “matrimonio igualitario” en la legislación mexicana lo que cuestionaron los electores, sino la profunda corrupción de impunidad y privilegios de que goza la clase política de este país.

Y otro perredista, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, también coincidió: Sí, es el primer debate que hay de verdad en la Permanente en todo este período.

Es que su antecesor en la tribuna, el diputado priísta coahuilense, Jericó Abramo Masso había dicho: “Habemos millones de mexicanos que buscamos que haya transparencia, que no toleramos hechos como los de Sonora o los de Veracruz; que no toleramos que haya opacidad en ningún estado del país; que no queremos que haya ni gobernadores, ni alcaldes, ni ningún servidor público que se esconda en la impunidad”.

A lo anterior, le reviró el diputado Acosta Naranjo y le dijo: “No habría manera de que agarraran el teléfono y le hablarán a César Duarte, a Roberto Borge, porque si su partido está empeñado en combatir la corrupción que heroicamente usted aquí ha defendido. No le podría decir a los Duarte que no anden incendiando sus estados, que no se ‘blinden’ con fiscales anticorrupción nombrados por ellos mismos, después de que fueron derrotados en las urnas y a semanas de que abandonen sus Gobiernos”.

Dispuesta a poner las cosas en su lugar, la senadora priísta Gastélum Bajo, dijo: “El Sistema Nacional Anticorrupción es claro. La Ley de Responsabilidades Públicas también lo es. Hoy el Código Penal habla por su nombre a lo que antes era solamente una amonestación”.

Y subrayó: “Si el Sistema no sirve hay que seguir debatiendo; pero no hay que echarles mentiras afuera. Empecemos por ‘echar a los corruptos al bote’. Nosotros ya empezamos y ‘no nos tembló la mano’; no le dimos el fuero para que no echaran al bote (en alusión al diputado michoacano del PRD, Julio César Godoy Toscano).

“Entonces, no vengamos a certificarnos aquí en santidad. Empecemos por resolver el tema de la impunidad que es muy grande en este país y que a todos nos ha tocado.”

Y la diputada del PVEM, Sofía González Torres, respaldó las observaciones del Ejecutivo federal porque, dijo “fortalecerán el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pues seguramente le hará muchísimo bien a la población y a los empresarios, que son al final de cuentas el motor de este país”.

El senador perredista Zoé Robledo Aburto consideró que ganó la mezquindad. “Nos quedamos otra vez a la mitad, sin atender a los ciudadanos, sin poderles decir que sus demandas, que su exigencia era justa.”

Y demandó: Ojalá que en el momento del debate legislativo el senador Manuel Cárdenas Fonseca nos diga cuál fue la inspiración que tuvo para redactar la reforma del Artículo 32 y nos diga sí la redactó él o si la redactó alguien más. ¿No será que el veto y la reserva al 32 la redactaron la misma persona?

Related Articles