El Pleno de la Cámara de Diputados inició el día de ayer la glosa del IV Informe de Gobierno, con el análisis de la política interior. El PRI, PVEM y Nueva Alianza, resaltaron la importancia de estudiar, más que criticar este informe que revela las acciones que el Ejecutivo federal ha realizado y el cumplimiento de objetivos y compromisos como fue la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país.
Mientras que los grupos parlamentarios de oposición, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, criticaron severamente el Informe presidencial, y señalaron que los logros en materia de seguridad son pobres, la corrupción es creciente y la política interior del país es un fracaso.
Antes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato para el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se desarrollará en cuatro sesiones durante el mes de septiembre en cuatro temas: ayer fue Política Interior, el jueves, Política Económica, el martes 13, Política Social y el miércoles 14, Política Exterior.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las comparecencias de los titulares de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, educación pública, Aurelio Nuño, desarrollo social, José Antonio Meade Kuribeña, agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez y Pemex, José Antonio González Anaya.
Será la Junta de Coordinación Política, mediante un acuerdo la que determine quiénes comparecerán en la Cámara de Diputados.
Por ley, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso asistirá a comparecer ante el pleno de la Cámara baja y explicar a los diputados el Paquete Económico 2017 y el desempeño financiero del país. El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, el titular de la SHCP, la entregará al Congreso el próximo jueves 8 de septiembre.
Durante la sesión de ayer, en el análisis del IV Informe de Gobierno, en materia de Política Interior, diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, así como el legislador Independiente, aseguraron que el país padece una crisis humanitaria, de violencia, instituciones, corrupción y legitimidad.
A su vez, legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, reconocieron logros en materia de seguridad pública, como reducción de los homicidios dolosos, secuestros y robo a vehículos, gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte del PAN, al hablar a nombre de su grupo parlamentario consideró que lo que existe es “fracaso gubernamental”, ya que la administración no responde a los problemas más sentidos de la sociedad. Subrayó que la nación mexicana se caracteriza por un conflicto social que no ha encontrado los cauces adecuados de distensión o solución por parte del Gobierno.
“Carreteras bloqueadas, robo e incendio de autobuses, poblados cercados por grupos de presión, saqueos, escuelas cerradas, empresas en quiebra, asesinatos de alcaldes. Todo eso es una constante que no se reconoce ni atiende”, afirmó.
En contraparte, la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, destacó que la política interior de México es eficaz, respetuosa de la diversidad y la salvaguarda de los derechos de todos. Dijo que durante los primeros cuatro años, el Gobierno federal ha fomentado el diálogo y el acuerdo como fórmula para que las “cosas buenas cuenten y cuenten mucho”.
Gracias a ésto, continuó, la transformación de México es real y avanza de manera clara e innegable. “Hay reformas estructurales en marcha y preservamos libertades, aunado a la construcción de una sociedad de derechos”.
Erick Juárez Blanquet, legislador del PRD, puntualizó que México vive la mayor crisis humanitaria, de violencia, instituciones, corrupción y legitimidad. Los indicadores muestran un repunte sostenido de la violencia en varias regiones del país, con el nivel más alto de homicidios en lo que va del sexenio, además de los secuestros y extorsiones. “Son 78 mil muertos acumulados que hacen del país un verdadero panteón”, agregó.
Consideró que Enrique Peña Nieto perdió legitimidad desde hace mucho tiempo, debido a sus errores y desaciertos por la corrupción de la casa blanca, del departamento en Miami, de Malinalco y por los conflictos de interés. Afirmó que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, poco podrán hacer en el corto plazo para enfrentar la deshonestidad.
Al defender la política interior del Gobierno, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), mencionó que la seguridad pública es uno de los logros alcanzados en esta administración. Reconoció que los programas y acciones implementados en toda la República disminuyeron los homicidios dolosos, secuestros y robo a vehículos, además se estableció como prioridad la captura de 122 cabecillas del crimen organizado y a la fecha se ha detenido a 101.
Por Morena, la legisladora Delfina Gómez Álvarez señaló que el IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se presenta en el peor momento de su gestión, ya que “su descrédito es fruto de la corrupción imperante, de la violencia incontenible, la inseguridad amenazante y de la incapacidad para combatir la delincuencia organizada”. En política interior, resumió, el Gobierno entrega malas cuentas por cuarto año consecutivo.
El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), puntualizó que el combate a la corrupción es tema que ha adornado muchos discursos, alimentado iniciativas y movido múltiples reuniones, “pero que no ha dado ningún resultado en la práctica. Esto no hace más que alimentar el desencanto de la gente, alimentar la impopularidad de esta noble actividad, que es la política y alimentar a los movimientos radicales e intolerantes”.
De Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez García, señaló que en estos cuatro años de la presente administración se han generado avances; empero, “aún estamos en la construcción y reconstrucción de las instituciones y los mecanismos que sean capaces de cumplir con la importante tarea de promover el desarrollo integral de la población, dando respuesta a la diversidad de sus demandas sociales”.
Cynthia Gissel García Soberanes, legisladora de Encuentro Social, expresó que transformar a México resulta complicado, cuando se ha optado por una estrategia diferente, dinámica e integral. “Esperamos que los resultados sean para bien. Hay que reconocer que se obtuvieron frutos importantes, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y la Disciplina Financiera”.
El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, sostuvo que hablar de política interior obliga a dialogar sobre gobernabilidad y destacó que tener a más de la mitad de los estados del país en crisis de violencia y gobernabilidad, porque los grupos criminales compiten con las autoridades por el monopolio del poder y las armas, el control territorial y el cobro de los impuestos, “estamos hablando de un Estado fallido”.
EL SOL DE MÉXICO