Principal Nacional Atorada la negociación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal por desacuerdos

Atorada la negociación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal por desacuerdos

Por Redaccion

CAMARA 4

Sin plantear la creación de nuevos impuestos ni aumentos al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como al tabaco, la comida chatarra o a las bebidas azucaradas, hasta el cierre de esta edición, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados negociaban cambios a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, correspondiente a la segunda parte del Paquete Económico 2017, enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.

El dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal que era analizado ayer por la noche por los legisladores en San Lázaro, incluye modificaciones en el tipo de cambio promedio que pasaría de 18.20 –del proyecto original- a 18.62 pesos por dólar para dar mayor previsión en la recaudación, de acuerdo con el secretario de la Comisión de Hacienda, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Según trascendió, los temas que “atoraron” los acuerdos entre los diputados federales fueron los correspondientes a la posibilidad de adelantar la liberación de los precios de las gasolinas a partir de enero de 2017 y dejarlo a la fluctuación de los precios internacionales, así como la autorización del nivel de la deuda pública. En ambos, los partidos de izquierda como el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, habían expresado su postura de que si se adelantaban esas medidas, se corría el riesgo de encarecer el precio de los combustibles para los usuarios.

Con esta Ley de Ingresos, el Gobierno contará con ingresos presupuestarios por 4.3 billones de pesos y prevé un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento para 2017, además de una tasa de inflación de 3.0 por ciento anual.

También prevé una producción de petróleo para 2017, de un millón 928 mil barriles diarios, lo que representa un nivel de producción menor en 202 millones de barriles diarios con respecto a 2016.

La estimación del barril del petróleo para el Presupuesto se mantuvo en 42 dólares, garantizados por una cobertura del crudo de las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo, no obstante, se estima que los Ingresos Petroleros en 2017 muestren una reducción del 15.7 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para 2016

Del total de ingresos presupuestarios, 63.3 por ciento serán ingresos tributarios, 17.9 por ciento estarán asociados con la actividad petrolera, 16.2 por ciento corresponderían a los organismos y empresas productivas del Estado, y el 2.6 por ciento estará asociado a los ingresos no
tributarios

No se prevé un aumento en el cobro del IEPS a bebidas saborizadas y refrescos, para lo cual se estima una recaudación de 24 mil 556.6 millones de pesos para el próximo año.

El cierre del ejercicio fiscal de 2017 la deuda neta del sector público será de 48.4 por ciento del PIB anual (15.8 por ciento interna y 32.6 externa). En tanto que la deuda pública neta del Gobierno Federal se estima será de 37.7 por ciento del PIB, en donde la deuda pública externa representaría el 21.9 por ciento de la deuda pública total del Gobierno Federal y 8.3 por ciento del PIB.

PLANTEAN LIBERAR PRECIOS DE LAS GASOLINAS EN 2017

El dictamen de la Ley de Ingresos plantea que para consolidar la Reforma Energética en materia de combustibles fósiles, deberá darse una liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diésel, a más tardar en 2018.

Para garantizar que el adelanto de la liberalización del precio al público de las gasolinas y diésel se dé de manera gradual y ordenada, se propone que el regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país, previendo la plena liberalización de los precios en todas las regiones del país a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

Se autoriza para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, así como el canje o refinanciamiento de sus obligaciones constitutivas de deuda pública, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto interno de hasta 28 mil millones de pesos, y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 7.1 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Asimismo, como parte de la Miscelánea Fiscal se plantean créditos fiscales de hasta un 30 por ciento para las inversiones en equipos de alimentación para vehículos eléctricos que sean de acceso público y se aplicará contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se establece en la Ley del ISR la deducción de las aportaciones a planes personales de retiro no sólo individual sino también colectivo, ello como una alternativa para reducir los costos de entrada a estos instrumentos. Se propone también  incorporar en esa misma Ley, un estímulo en forma de crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones en Investigación y Desarrollo de Tecnología (IDT), acreditable contra el ISR de las empresas.

A su vez, otorgar un crédito fiscal aplicable contra el ISR, el cual no podrá exceder del 10 por ciento de dicho impuesto, causado en el ejercicio por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en instalaciones deportivas especializadas, así como para la creación, desarrollo y expansión de programas para la formación de atletas mexicanos. El crédito total anual sería de 500 millones de pesos, con un límite de 20 millones de pesos por contribuyente y por proyecto de inversión.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles