Principal Nacional Atraviesa México una crisis política e institucional, aseguró Claudio X. González

Atraviesa México una crisis política e institucional, aseguró Claudio X. González

Por Redaccion

claudio-x-gonzalez1_gde

México atraviesa una crisis política e institucional y el calificativo que los ciudadanos otorgan a los partidos políticos, poder judicial y legislativo es “muy corruptos”, dijo en entrevista para El HERALDO DE CHIHUAHUA, Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“Esto significa una crisis institucional, falta de legitimidad y credibilidad en las instituciones”, afirmó González Guajardo, al considerar que la corrupción es un tema que lacera fuertemente a México y Chihuahua, pues existe a la fecha falta de legitimidad, poca autoridad moral y pocos incentivos claros para que los políticos combatan la corrupción.
CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL Y NIVELES

La corrupción es un problema que se ha prolongado por décadas, pero no es un tema que se lleve genético ni cultural, sino institucional y de incentivos, afirmó Claudio X. González.

Las cifras en México muestran que un 97 por ciento de los delitos no son castigados, un 90 por ciento de los delitos ni siquiera se denuncian y otro 7 por ciento, se pierden en el proceso de procuración e impartición de justicia, por lo que se estima que solo se castiga alrededor del 3 por ciento de los delitos en el país.

“Si esa es la cifra, entonces es una invitación abierta a delinquir”, afirma González Guajardo quien refiere la frase de que la impunidad es la madre de la corrupción y en la medida que se abate la primera, se abate la segunda. “Si logramos combatir la impunidad, avanzamos en corrupción”.

Ejemplifica que el comportamiento de los mexicanos es distinto al que se tiene en América Latina, en Estados Unidos o Europa, al no tirar basura, o no pagar una “mordida”, lo que muestra que cambia el accionar de las personas, “entonces no es cultural sino institucional, de incentivos”, afirmó.

Lo anterior, muestra que es porque en estos países hay un grupo distinto de normas que sí se aplican incluso, en México hay instituciones con las que se tienen cuidado como alcoholímetro, pues en estas no hay corrupción e impunidad.

Señaló, por la falta la implementación de normas, “existe un déficit de implementación normativa gigantesca, el problema en México no es tanto de reglas sino de implementación de las mismas, de que los ciudadanos las tomen en serio y parte del problema es que, si quien está obligado no solo a cumplir sino a hacerla cumplir, se corrompe, entonces quién hace cumplir las leyes?”.

La falta de la autoridad moral para hacer cumplir la ley es lo que genera déficit de cumplimiento, a decir de Claudio X. González, porque entonces “ellos son el ejemplo para que todo el mundo las rompa y ese es un problema muy serio”
URGEN AUTORIDADES HONESTAS

“Urgen autoridades honestas, probas, comprometidas, con la construcción de algo que le falta a México y a Chihuahua y es el hecho de que no existe estado de derecho”, señala el entrevistado, al referirse a la necesidad de tener autoridades honestas.

“Cuando hay el 97 por ciento de impunidad, ¿quién puede argumentar que hay Estado de Derecho?” cuestiona.

Refirió que si persiste la impunidad, la corrupción “va a tener gasolina”, por lo que se tienen que ir encontrando equilibrios en cualquier cambio que se de, tal como el nuevo Código de Procedimientos Penales, en donde afirma, las personas tendrán la defensa que merecen pero también se vea el proceder de las penas, pues de otra manera el incentivo claro es seguir con la conducta antisocial.

EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN

“La corrupción política es muy grave, nos está llevando a costos económicos elevadísimos, hay cálculos que van del 2 al 10 por ciento del PIB y pudiera ser conservador, pero poniéndolo en el 5 por ciento del PIB se está hablando de 900 mil millones de pesos al año”, afirmó el presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, quien señaló que con dicho recurso podrían construirse 90 universidades como la UNAM.

Este dinero, señala, llega ilegalmente al patrimonio personal de funcionarios públicos, empresarios, legisladores, jueces, y también de ciudadanos que no tienen derecho a ese recurso y se trata de un sistema que funciona, porque está bien repartido.

“Todo mundo quiere su pedacito, se dice que el que no tranza no avanza, es un dicho popular y probablemente equivocado, México en buena medida no avanza porque hay  corrupción, no hay estado de derecho y no hay educación de calidad”.

En términos sociales, afirmó, también existe un elemento adicional de desigualdad “porque le sale más cara al más pobre, que tiene menos posibilidades de defenderse ante la corrupción y la impunidad”.
CRISIS POLÍTICA E INSTITUCIONAL

México pasa por una crisis política e institucional, a nivel nacional una encuesta refleja que mide como 1 punto el término “Muy honesto” y 5 puntos “muy corrupto”, los partidos políticos tienen un 4.6 de calificación. Asimismo, el poder judicial y el legislativo tienen un 4.3 de calificación, lo que muestra que los mexicanos califican a estas autoridades como muy corruptas.

“Esto significa una crisis institucional, falta de legitimidad y credibilidad en las instituciones y esto, en la afectación económica, social y política, es muy peligrosa”, afirma Claudio X. González.

Añadió que el combate a la corrupción se ha convertido en un elemento de supervivencia del estado mexicano y del estado en Chihuahua, “a ese nivel ha llegado”, refiere el entrevistado, al señalar que es muy claro el hartazgo en México y Chihuahua.
LA CORRUPCIÓN EN CHIHUAHUA

La corrupción en Chihuahua no es atípica, sin embargo junto con Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Coahuila, el estado se encuentra entre los “más emproblemados”  o más famosos en ese tenor de conflictos del país.

En cuanto a problemática, en el Estado de Querétaro el 73.3 de las personas, dicen es una entidad muy problemática.

En la capital del país, el 95 por ciento de las personas piensan que es grave o muy grave. “No hay luceros nacionales, hay los peores y los mejores, pero ninguno es un faro de luz”, afirma Claudio X. González, quien refiere que Chihuahua se encuentra entre los Estados con “más emproblemados”.

“A nivel estatal faltan instituciones de auditoría, rendición de cuentas, de equilibrio de poder, que prevengan y combatan la corrupción. Hay mucha debilidad institucional en los estados y tenemos que construir esas instituciones”, afirmó.

Dijo, como la corrupción se ha vuelto sistémica, no es una característica desagradable del estilo político mexicano, es el sistema.

En torno al amparo presentado por el jurídico de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, en torno a la bursatilización de los 6 mil millones de pesos en Chihuahua, presentado, toda vez que desde mayo de 2015, se  prohíbe que estados y municipios contraer deudas a corto o largo plazo, ya que esta bursatilización compromete recursos públicos, comentó:

El Congreso da su versión y se comete un pequeño engaño o “tecnisismo” y se dice que se destinarían recursos para pago de seguridad social, ante lo cual de nueva cuenta la asociación presentó un recurso del que está en espera.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles