Principal Nacional Aún sin consenso en la Ley de Seguridad Interior

Aún sin consenso en la Ley de Seguridad Interior

Por Redaccion

 CAMARA 4

La Ley de Seguridad Interior que se discute en el Congreso plantea que en un Artículo Transitorio se pongan plazos sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, al tiempo que urge a los Gobiernos de los tres niveles de Gobierno a cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad, “porque la presencia de las Fuerzas Armadas no puede ser en todas partes y todo el tiempo; se tiene que determinar cuándo, por cuánto tiempo, en dónde y en qué condiciones -deben actuar-”, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz.

Entrevistado tras la reunión que sostuvieron alrededor de una veintena de legisladores de diversos partidos políticos con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y con el de Marina, Francisco Soberón, aclaró Camacho Quiroz que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no será de manera permanente y que cualquier exceso de la autoridad estará prohibido y será sancionado.

“Tampoco se establece que aquí haya una especie de invasión competencial de las Fuerzas Armadas a quehaceres que están asignados por la diversa legislación a cuerpos policiacos federales, estatales y municipales”, expresó Camacho, al tiempo que urgió a su aprobación en este Periodo Ordinario de Sesiones.

El priísta señaló que se trató de una reunión cordial en donde ambos funcionarios federales, el de Defensa Nacional y Marina, reiteraron la urgencia de regular la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, luego de rechazar que con esto se busque “militarizar” al país.

No obstante, el político mexiquense aclaró que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, esto no puede representar una oportunidad para mantenerse o llegar a una zona de confort para nadie, sino que cada ámbito de Gobierno cumpla con sus obligaciones constitucionales.

En el mismo sentido, el vicecoordinador parlamentario del tricolor, Carlos Ramírez Marín, coincidió al señalar que no hay riesgo de militarización “al contrario, el propósito es la desmilitarización, al señalar muy claramente con precisión en la ley, dónde, cuándo tiene que intervenir, por cuánto tiempo es la intervención, cuáles son las responsabilidades que comparten los estados, los municipios, la Federación, es una ley indispensable”.

En la Cámara Baja se han presentado al menos dos iniciativas en materia de Seguridad Interior, una por parte de los legisladores del PRI, César Camacho y Martha Tamayo, y otra, por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos Hernández.

Algunos de los diputados que asistieron a la reunión con los titulares de la Sedena y Marina, entre los que se encontraban los presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad de ambas Cámaras, coincidieron en que será fundamental que la iniciativa que sea aprobada garantice la protección de los derechos humanos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, el diputado del PAN Jorge Ramos Hernández, aclaró que su bancada no va a condicionar la aprobación de la Ley de Seguridad Interna a la de Mando Mixto.

“Hay coincidencias, pero todavía no está el acuerdo político que requiere una ley de esa naturaleza, ‘hace falta todavía las comas y los puntos sobre las íes’ para poder sacar un acuerdo amplio con todos los grupos, en particular con el PAN. Nosotros no vamos a condicional la aprobación de esa ley con ningún otra pero sí es un tema donde vamos a estar muy celosos de que en una negociación no solo por prisa ni por urgencia mediática se atienda un tema tan delicado para el país como es la seguridad interior”, dijo el legislador de Acción Nacional.

El diputado del blanquiazul explicó que ninguna de las propuestas presentadas toca temas de guerra ni suspensión de garantías ni casos de excepción, sino únicamente la Seguridad Interior.

“Estamos estableciendo que el Ejército y la Marina entrarán en el marco de una declaratoria de seguridad interior cuando amerite que las Fuerzas Armadas intervengan en un estado o municipio del país y también se establece que primero debe agotarse el esfuerzo de la Policía municipal, estatales y federales para no caer en la comodidad en la que muchos alcaldes y gobernadores del país, lo están actualmente.”

En tanto que la bancada del PRD, en voz de su coordinador Francisco Martínez Neri, indicó que la Federación “no puede ser pilmama de los Gobiernos estatales” ya que éstos deben responsabilizarse de las funciones de seguridad y el Gobierno federal debe establecer las relaciones necesarias que se cristalicen en una adecuada profesionalización de las Policías.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Rafael Hernández Soriano, dijo que se tiene que poner mucho cuidado en el diseño de esta Ley de Seguridad Interior, ya que es necesario hacer un balance sobre el resultado de la actuación de las Fuerzas Armadas en la última década en la que han participado en tareas de seguridad pública.

Además, de contar con la perspectiva de los 32 responsables estatales y las casi mil 500 autoridades municipales, así como del responsable de la Seguridad Interior en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Hay que escucharlos a todos”, consideró el perredista.
Reunión

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente,  se reunieron con legisladores del Congreso de la Unión para  abordar el tema de la “Ley de Seguridad Interior”, con la finalidad de dilucidar los alcances que tendría un ordenamiento de esta naturaleza, fortaleciendo así el proceso legislativo que actualmente instrumentan.

Ello porque se espera que en este periodo de sesiones, los grupos parlamentarios discutan y aprueban la Ley de Seguridad Interior que permitiría legalizar la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, la definición de las causales para la intervención militar en cada caso, así como la obligación de los estados para profesionalizar a sus policías en plazos determinados.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles