Principal Nacional Banxico abre la puerta para nueva alza en la tasa de interés

Banxico abre la puerta para nueva alza en la tasa de interés

Por Redaccion

El Banco de México adelantó que debido a las condiciones actuales de la economía del país, donde se mantiene una alta volatilidad y hay expectativas del aumento en la inflación, se abre la puerta para “una nueva alza, incluso en el corto plazo, de la tasa de interés referencial”.

El anuncio se da cinco días después de que el organismo central anunció un alza de 25 puntos base en su tasa objetivo para ubicarla en ocho por ciento, su nivel más alto en 10 años.

Aunque el consenso de los bancos es que la tasa se mantenga en este nivel hasta el cierre del año, el Banxico aún tiene una junta de política monetaria el próximo 20 de diciembre, por lo que todavía hay tiempo para subir una vez más el indicador, a niveles no vistos desde 2008.

Citibanamex difirió del consenso y adelantó que la tasa de interés referencial cerrará en 8.25 por ciento, pronóstico que reiteró Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos del grupo financiero.

Esto se debe, apuntó el especialista, a la volatilidad desatada por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la iniciativa legislativa para eliminar algunas comisiones bancarias, así como al anuncio de la nueva consulta ciudadana de 10 proyectos que realizará el gobierno entrante el 24 y 25 de noviembre del año en curso.

En el documento Políticas Monetarias de México y Perspectivas Económicas, elaborado por el subgobernador Javier Guzmán Calafell, el Banxico advirtió que la economía del país sigue sometida a un alto nivel de volatilidad, debido a factores externos e internos.

Entre ellos, destacó la incertidumbre por la firma del Tradado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC), pues el gobierno de EU tiene una nueva mayoría en el Congreso, a lo que se suma el primer año de una nueva administración en México, la incertidumbre sobre la política pública nacional y el ambiente mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos redujo la expectativa de crecimiento para México en 2018 y 2019, en comparación con su estimación de mayo pasado. Para el cierre de año, dijo que el PIB crecerá 2.2 por ciento (la expectativa anterior era de 2.5) y para el que viene adelantó un alza de 2.5 por ciento (tres décimas menos que el pronóstico previo).

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles