Principal Nacional Banxico da pensiones especiales a Zedillo, Carstens y 881 mexicanos

Banxico da pensiones especiales a Zedillo, Carstens y 881 mexicanos

Por Redaccion

AGUSTÍN CARSTENS

Pagos de oro. Uno de esos recibe Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de la República, quien goza cada mes de una pensión especial por retiro de 102 mil 323 pesos del Banco de México (Banxico).

Zedillo Ponce, quien le explotó en sus manos la crisis económica de diciembre de 1994, es uno de los 881 mexicanos con una pensión especial del banco central.

El banco a cargo de Alejandro Díaz de León también paga a mil 734 personas una jubilación; a otras 548 mexicanas les da una pensión por viudez y a 20 personas más por viudez y orfandad. En total tiene unas tres mil 291 personas jubiladas.

Banxico desembolsa mensualmente unos 68 millones 825 mil pesos en pensiones a economistas, actuarios, abogados, administrativos y empleados, que alguna vez le sirvieron trazando estrategias para contener la inflación y tasas de interés, según un documento al que tuvo acceso El Sol de México.

Una de esas pensiones es para Ernesto Zedillo Ponce de León, quien trabajó de 1978 a 1987 en el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca), que permitió que se salvaran de la quiebra cientos de empresas y se preservaron miles de empleos, durante los difíciles años de la crisis financiera.

El expresidente cuando dejó de serlo se le dio una pensión vitalicia, pero renunció a ella y se fue a trabajar a organismos internacionales y como consejero de empresas.

Banxico tenía como uno de sus secretos bajo resguardo el nombre y monto de las jubilaciones, especialmente para evitar cualquier delito en contra de sus exempleados.

Los jubilados, que más ganan cada mes, son Miguel Mancera Aguayo, exgobernador y director de Banxico, con un pago de 283 mil 722 pesos; le sigue Enrique Trueba Méndez de Vigo, quien trabajó 46 años en el Banco Central, con una jubilación de 254 mil 283 pesos, así como Francisco Gerardo Rueda Rábago, quien laboró en el área de contraloría del Banxico a principios de los 90, se levanta 240 mil 636 pesos.

El hombre encargado de modificar el 90% de los sistemas de pensiones, Francisco Miguel Aguirre, presidente Ejecutivo de Valuaciones Actuariales del Norte, explicó que son legales las jubilaciones cobradas, pues son derechos adquiridos que no se pueden quitar ni modificar. “El sistema de pensiones del Banxico es el único fondeado, algo que le permitió mantener el equilibrio”, comentó Aguirre.

Para lograrlo tuvo que poner topes a la edad y monto de las jubilaciones. La pensión de los exgobernadores del Banco de México como Guillermo Ortiz Martínez es de 227 mil 077 pesos; la de Agustín Carstens Carstens, quien estuvo hasta el 30 de noviembre de 2017 al frente del organismo, alcanza los 112 mil 662 pesos al mes. Los subgobernadores como Ariel Buira Seira obtiene una pensión mensual de 191 mil 658, Jesús Marcos Yacamán gana 184 mil 478, así como Francisco Gil Díaz, quien fue titular de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, se lleva 175 mil 776 pesos.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles