Principal Nacional Barrales la presidencia del PRD

Barrales la presidencia del PRD

Por Redaccion

ALEJANDRA BARRALES

Al reiniciarse, con cinco horas de retraso, el Séptimo Pleno Extraordianrio del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego que las cinco principales corrientes decidieron apoyar a Alejandra Barrales como su nueva presidenta, la actual dirigente interina, Beatriz Mojica, al conocer el acuerdo, anunció que no presentaría su candidatura.

Nueva Izquierda, que manifestó su apoyo a Pablo Gómez, quien si registró su candidatura, se sumó a favor de las corrientes que conjuntan mayoría simple, se trata de Vanguardia Progresista, IDN, ADN, Patria Digna, y Coalición de Izquierda, quienes impulsan a Alejandra Barrales.

Con asistencia de 324 consejeros nacionales, Barrales obtuvo 264 votos a favor, mas de los dos tercios exigidos por sus estatutos, por 58 de su contrincante, Pablo Gómez y fue elegida para concluir el periodo para el que en principio fue electo Carlos Navarrete y que, al no concluir su lugarfuera ocupado por Agustín Basave.

Durante su discurso dijo que “es un gran reto y una enorme responsabilidad, es tiempo de pensar que lo imposible sí es posible. Tenemos que traducir la diversidad del PRD en una fortaleza. Convoco a trabajar juntos”.

“El PRD es un conjunto de diferentes visiones, pero nos tenemos que respetar y retomar el orgullo de ser perredistas y a trabajar en conjunto y junto con Beatriz Mojica (como secretaria general) vamos a hacer un excelente equipo de trabajo”.

La sesión de consejo se reinició este 16 de julio, con cinco horas de retraso y luego de haber entrado en sesión desde el pasado 2 de julio, debido a que las corrientes del partido no se habían puesto de acuerdo para destrabar las negociaciones, ya que ninguna tenía dos terceras partes del voto.

La elección avanzó, luego de que la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, decidió brindar su apoyo a la exsecretaría de Educación del Gobierno de Miguel Ángel Mancera y retiró a su candidata, Beatriz Mojica.

Algunos perredistas expresaron con pancartas su inconformidad con la candidatura de Barrales, criticaron a NI por darle su apoyo a la ahora dirigente a quien se le ve cercana a Mancera, quien no está afiliado al partido.

Más temprano y al conocer el acuerdo entre corrientes, Mojica anunciaba que no presentaría su candidatura, porque “no seré un obstáculo en la transformación del PRD”.

Quienes sí se registraron fueron Pablo Gómez y Alejandra Barrales, unos minutos después de las 3:00 de la tarde.

Ella, en breves declaraciones al llegar a la Expo Reforma de la Ciudad de México, anunciaba su renuncia al cargo en el Gobierno de la Ciudad de México.

Previo a la sesión, se dijo que el retraso se debía a que las corrientes estaban negociando, así se reunieron durante la mañana, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Grupo Galileos, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, que finalmente acordaron que Barrales fuese la nueva dirigente del Sol Azteca.

Por su parte, Jesús Ortega, coordinador de NI, dijo que el bloque se sumó por la propuesta de la mayoría, para evitar divisiones y tener un presidente del PRD, de manera inmediata.

En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que recibió la renuncia de Alejandra Barrales Magdaleno como titular de la Secretaría de Educación (SEDU).
Expuso que como encargado de despacho se designó a Royfid Torres González, quien se desempeña como Coordinador General de Educación de la SEDU.
De acuerdo con algunos pancartistas inconformes, “el pacto” se logró gracias a la promesa de que algunos integrantes de NI tendrán cargos en el Gobierno capitalino, aunque Jesús Ortega negó que hubiera una negociación de por medio, “no negociamos una línea política, una convicción, por un cargo administrativo”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles