- Llaman a reflexionar y contribuir a la propuesta de construcción del perfil del mexicano del futuro
La CNTE debe saber que en México no hay posibilidad de establecer ni estados paralelos ni especiales, debe reflexionar y contribuir a la propuesta de construcción del perfil del mexicano del futuro. Sería una lástima que esa organización, que dice tener fines educativos, se sustraiga de la convocatoria del Gobierno federal al diálogo para la mejora educativa. Tampoco puede esperar pactar fuera de lo establecido por la Constitución y las leyes.
Esas fueron algunas de las opiniones expuestas ayer por legisladores como el vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín; del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks (PAN); el senador Jesús Casillas Romero; Claudio X González, de Mexicanos Primero; el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre otros.
Al término del anuncio del nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria que corrió a cargo del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, los entrevistados coincidieron en que es una oportunidad también para la Coordinadora de participar en el debate y demostrar que está a favor de las mejores causas sociales como son mejorar las condiciones pedagógicas en bien de la niñez y juventud así como de la prosperidad del país.
El vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Ramírez Marín, además de señalar que sería lamentable que la CNTE se sustrajera del diálogo convocado por el Gobierno de la República, aseguró que se trata de una convocatoria para todos donde lo único que no cabrá es una sola opinión, como parece ser que esa organización quiere que exclusivamente prevalezca la que enarbola.
El representante popular por Yucatán manifestó que coincide con el INEE en el tema de la autonomía curricular porque va a ser una diferencia que permitirá tener un perfil del estudiante mexicano, “pero también un perfil del yucateco, del chiapaneco, norteño, sureño, del peninsular…encontrar esa diversidad y no separarla de su propuesta donde haya valores, respeto por el trabajo en común, acción colectiva.
Es muy importante tener esa combinación de valores, contar con el perfil del ciudadano libre, mexicano, sí, pero por otro lado, idéntico a sus raíces y educado dentro de su rango, subrayó el diputado federal del tricolor.
Por separado, sobre el mismo tema del amago de la militancia de la CNTE expresado el día anterior y en el sentido de retirarse de la mesa de diálogo en la Segob si era presentado el nuevo modelo educativo –como así ocurrió-, el senador Romero Hicks dijo que no se puede caer en contradicciones como lo hace al suspender y dejar sin clases a los educandos, “lo primero que tiene que hacer es regresar a las aulas”.
EL SOL DE MÉXICO