Principal Nacional Diseña ANUIES programa para atender a 800 mil dreamers

Diseña ANUIES programa para atender a 800 mil dreamers

Por Redaccion

migrantes

Se llamará PUENTES y se desarrollará en 187 instituciones.
Ante la posibilidad de que sean deportados cerca de 800 mil mexicanos ilegales que cursan en Estados Unidos estudios a nivel de educación media superior y superior, debido a las políticas del presidente Donald Trump, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) emitirá en próximos días una convocatoria y el procedimiento para iniciar la operación del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES).

No obstante, el sigilo con que se trabaja en los detalles para la implementación de dicho programa, de forma extraoficial pudo conocerse que contará también con apoyo administrativo y económico por parte de entes homólogas de la Unión Americana que están en contra de las disposiciones xenofóbicas del Gobierno encabezado por el magnate que despacha en la Casa Blanca.

Como su nombre lo dice, la medida próxima a ser anunciada por la ANUIES -que agremia a 187 universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como particulares de todo el país-, va dirigida a atender a ese sector conocido como “dreamers” o soñadores, que son hijos de inmigrantes ilegales beneficiados con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), implementado por el ex presidente Barack Obama en 2012.

En forma paralela, desde Washington, DC, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) dio a conocer que rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, Indiana, de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la UNAM para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser deportados.

En consulta a “fuentes” de la asociación de la cual es secretario general el maestro Jaime Valls Esponda, dejaron entrever que en el próximo anuncio del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) se conocerá a detalle respecto al proceso de revalidación de estudios con apoyo administrativo y de financiamiento que podrían hacer instituciones educativas del vecino país del norte a aquellos alumnos de nivel preparatoria y superior repatriados por la política de Trump.

 

En voz del mismo Valls Esponda, durante su participación en una de las audiencias públicas realizadas en el Senado para el análisis, discusión y aprobación de la iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Educación enviada por el Ejecutivo Federal el primero del presente mes y la cual podría incluso ser aprobada la semana entrante para facilitar la revalidación de estudios de los estudiantes deportados al eliminar la burocracia existente.

“Se encuentran en riesgo de no concluir sus estudios, lo cual representaría una enorme pérdida de capital humano, que desde luego requiere nuestro país para su progreso en el mediano y largo plazos”, apuntó.

Más aún, desde una perspectiva personal, sería lamentable que no se brindaran oportunidades suficientes para que estos jóvenes tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades académicas, científicas, culturales y sociales, añadió el político chiapaneco.

Por ello, celebró la iniciativa de reforma así como el proyecto de modificaciones al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ANUIES tiene conocimiento de ambos proyectos y los ha transmitido a las instituciones asociadas como un insumo para que, en un ánimo constructivo, sus titulares puedan expresar sus opiniones y compartir sus inquietudes. Asimismo, las observaciones y comentarios formulados por la Asociación se hicieron llegar por escrito al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks y a los integrantes de la misma instancia.

Ante los legisladores, Valls Esponda sostuvo que aun cuando se reconocen las acciones que de manera individual han sido instrumentadas por algunas de las instituciones de educación superior asociadas, “se requiere de un esfuerzo conjunto para facilitar la integración de los estudiantes mediante procedimientos expeditos y medidas de apoyo, tales como tutorías, acompañamiento y asesorías académicas, regularización en el uso del idioma español y otras que se consideren necesarias”.

Manifestó tener la convicción de que solo mediante apoyos de esa naturaleza y la suma de esfuerzos se logrará tal propósito con las aportaciones individuales y colectivas que surjan de estos encuentros derivarán en ordenamientos y acciones que serán de gran apoyo para nuestros connacionales.

ANTE NUEVAS POLÍTICAS MIGRATORIAS, RECIBE UNAM PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO DE 144 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE EU

Es de resaltar que ayer mismo la UNAM dio a conocer la respuesta de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos: “La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU, quien aseguró que las universidades del país vecino se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales.

En la misma dirección, y en documentos por separado, los rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes”, dijo, por ejemplo, Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

Siendo los jóvenes latinos -mayoritariamente de origen mexicano- el segmento demográfico con más nuevos ingresos a las universidades públicas de Estados Unidos, destaca la respuesta de apoyo a las propuestas de cerca de 144 universidades, anunciadas en días pasados por el rector Enrique Graue.

En la respuesta se resalta el convencimiento de que la creación de conocimiento y el empoderamiento educativo no tiene fronteras, y que los rectores norteamericanos ofrecen a la Universidad Nacional “mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sin precedentes que se han generado hacia la variedad de libertades que han definido a esta nación”.

Así también, la Universidad de Texas en Austin externó su apoyo a cada integrante de su comunidad, “independientemente de sus orígenes”, expuso Gregory Fenves, presidente de esa institución a la gestión de la UNAM.

En la declaración de la APLU, concentrada en el rechazo a la prohibición explícita de Trump de impedir la entrada al país a personas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advierte el peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos.

Incluso en espacios como Indiana -corazón del medio oeste estadunidense, y cuna del Ku Kux Klan-, la solidaridad con los estudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sido clara.

En el plan de acción para que alumnos deportados continúen sus estudios en México, el doctor Enrique Graue propuso al Consejo Universitario los mecanismos pertinentes para su incorporación y anunció la creación del reconocimiento “Alfonso García Robles” a gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior en el vecino país del norte que se opongan a la xenofobia

“Somos sin duda un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”, aseveró en la ceremonia por el centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”.

La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto, subrayó al tiempo anunciar lo que realiza y las diversas acciones que emprende en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos.

De las siete medidas se resalta el envió de una carta a las 39 universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República. El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.

Asimismo, el envió de la misiva a la APLU para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del Gobierno estadunidense y, al mismo tiempo, ofrecerles el apoyo de la UNAM a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

De igual forma, resaltó la propuesta de la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) al Consejo Universitario sobre mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.

Se conoció que al igual que la ANUIES, la UNAM invitó a todas las universidades autónomas de la República Mexicana a que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector.

El quinto punto subraya que el Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó para el próximo 24 de febrero a todas las sedes que tiene la UNAM en la Unión Americana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.

Y habló también de la creación del reconocimiento “Alfonso García Robles”, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel de la Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Como último punto se indicó que el secretario general de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas, como:

Nuevas estrategias de desarrollo económico; seguridad alimentaria; explotación pesquera; participación ciudadana; política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo, y políticas migratorias, además de educación media superior y superior; ciencia, tecnología e innovación; igualdad de género, tolerancia y diversidad.

Diversificación de las relaciones comerciales; cambio climático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento en donde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar un futuro estable, próspero y justo para nuestra nación.

“A las humanidades les solicito su capacidad de reflexión y sentido crítico; a las ciencias sociales, su razonamiento analítico, y a las demás áreas científicas, su metodología y rigor académico para realizar nuevas propuestas que permitan enfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nueva agenda de desarrollo para México: una nueva agenda que no esté en la desolación, que enfrente con entusiasmo estos momentos”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles