Principal Nacional Educación, fuerza que transforma al país: Enrique Peña Nieto

Educación, fuerza que transforma al país: Enrique Peña Nieto

Por Redaccion

peñanieto

Al entregar la Presea “Lázaro Cárdenas”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “no hay fuerza que transforme más a un país que la educación”, situación que lleva a México a mantener tasas bajas en materia de desocupación laboral.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos y en el marco del Día del Politécnico, Peña Nieto aseguró que el desarrollo científico y tecnológico y la innovación son pilares fundamentales para aprovechar las ventajas del mundo global en el que México está inmerso y del que es parte.

Refirió que es gracias a la preparación de mujeres y hombres formados en el Politécnico y en el resto de nuestras instituciones de educación superior que “México está listo para sobresalir y beneficiarse de la globalización”.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el jefe del Ejecutivo detalló que en lo que va de su administración, la cobertura a nivel bachillerato o preparatoria es del 82 por ciento, antes era del 64 por ciento, es decir, ha crecido la matrícula en 16 por ciento. Siendo este un avance de un millón 100 mil alumnos en el bachillerato o la preparatoria más de los que podían hacerlo hace cuatro años.

En su mensaje, detalló que otro importante avance es en el nivel universitario, donde en tan solo cuatro años hemos logrado pasar del 32 por ciento de cobertura a 37 por ciento, lo que es 5 puntos porcentuales más, esto es, hoy hay 600 mil jóvenes más que pueden estudiar la universidad.

Resaltó que en marzo de este año “la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.2 por ciento, la más baja de la que se tenga registro en los últimos nueve años”.

“Y en este mismo mes de marzo, los empleos generados por el sector manufacturero tuvieron un crecimiento anual de cuatro por ciento, el más alto también para un mes de marzo desde hace siete años. Destacan los empleos en el sector de computación, comunicación y accesorios electrónicos, que crecieron cerca de 10 por ciento”.

Peña Nieto expuso que la educación técnica y tecnológica, así como la formación dual, son elementos muy importantes del modelo conocido como de Triple Hélice, por lo que este modelo busca mejorar la coordinación entre los politécnicos, los sectores productivos y el Gobierno, para que la investigación y el desarrollo de tecnología contribuyan a solucionar las necesidades de los mexicanos.

En el acto, manifestó que México está listo para sobresalir y beneficiarse de la globalización, por lo que celebró que Estados Unidos haya notificado la intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El primer mandatario expuso que gracias al diálogo y a la negociación, México buscará actualizar este importante instrumento trinacional, ya que “a partir de acuerdos y resultados concretos, sabremos mantenernos, no solo como aliados sino como buenos vecinos”.

Cabe destacar que a Peña Nieto se le entregó una dibujo con el rostro de su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, quien estudio en el IPN; además de entregar la presea a 16 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como a Alejandro Vázquez Gutiérrez, exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco; al profesor investigador Shi-Hai Dong; y al doctor Ciro Falcony Guajardo, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles