Principal Nacional El PRI se juega la unidad; inician mesas temáticas rumbo a Asamblea Nacional

El PRI se juega la unidad; inician mesas temáticas rumbo a Asamblea Nacional

Por Redaccion

 enrique_ochoa_reza_cfe_int

Las mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI iniciarán hoy en cinco estados, y la militancia debatirá temas clave para la elección de 2018, como reformar los estatutos para cambiar los requisitos de elegibilidad de candidato presidencial y un Código de Ética que sancione los actos de corrupción de los militantes que desempeñen un cargo público.

En Campeche, el priismo nacional resolverá su futuro en la Mesa de Estatutos. La misma estará presidida por Carolina Viggiano para arrancar los trabajos y convocar a la elección de la mesa directiva que llevará a cabo los trabajos formales entre los que se encuentran, César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa Patrón y Diva Gastélum; además de la participación del líder del partido, Enrique Ochoa Reza.

En esta mesa, se analizará si se abre el candado de los 10 años de militancia para ser el candidato presidencial del tricolor o si se deja cómo está. Y es que, ante la posibilidad de perder las elecciones del año venidero, el PRI se prepara para hacer frente a ese reto.

El debate será fuerte y álgido. Hay dos grupos. Los que pretenden que se abra el candado, mismo que es impulsado por la actual dirigencia priista, encabezada por Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu. Pugnan porque se elimine ese requisito, lo que abriría la puerta a los aspirantes que no cumplen con ello, como son los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el otro bando, se encuentran el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la ex secretaria general, Ivonne Ortega, quienes han demandado en diferentes foros que se conserve ese candado y se mantenga la unidad, así como se considere la elección del abanderado por una consulta amplia al interior del PRI para que se tome en cuenta la opinión de los militantes y simpatizantes del tricolor.

En tanto, en Mazatlán, Sinaloa, se celebrará la mesa temática Rendición de Cuentas y Ética.

El Sol de México recogió las declaraciones de la diputada federal Martha Sofía Tamayo Morales, integrante de la Comisión Redactora y Dictaminadora, quien pidió que todas las “voces, por extremas que sean’’, tienen que escucharse y también respetadas’’, pero aclaró que será la mayoría la que determine las conclusiones.

Entrevistados por separado, de la  Red de Jóvenes de Veracruz, en voz de Marco Antonio Jácome, se sumó a la exigencia de que todas las voces disidentes no solamente queden en el papel, en el discurso, en la simulación, sino que se tomen acciones. La sociedad exige cuentas y rendición de cuentas, y los gobernantes no se deben a una cúpula, dijo.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles