Principal Nacional El TLC sí podría afectar las perspectivas de crecimiento en el país: Carstens

El TLC sí podría afectar las perspectivas de crecimiento en el país: Carstens

Por Redaccion

AGUSTÍN CARSTENS
El día de hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, habló sobre la economía en el país.

En entrevista durante el programa “Despierta con Loret”, el funcionario habló primeramente sobre el G30, explicando su función y objetivos.

“El G30 es un grupo apartidista y completamente privado con gente experta en el sector financiero. Su objetivo es juntar a gente que tenga experiencia para poder observar cuáles son los problemas que presenta el sistema financiero nacional y las diferentes economías en el mundo. No dedicamos a analizarlas y hacer recomendaciones, es un grupo de lo mas neutral posible”.

En cuánto al tema de la inflación, explico que éste “es un aumento generalizado y sostenido de los precios”, asegurando que “esa generalidad ya nos está dando resultados y está siendo dominado por un número determinado de productos”.

Asimismo, indicó que el tomate, jitomate y la papa han sido los productos que han dado un poco de problemas.

“Si se quitan esos productos, la inflación estaría por debajo a la de julio. El tema de estos productos son problemas muy localizados que se van a resolver en cuestión de semanas, por cuestiones climáticas y agropecuarias”.

Dejó claro que más del 99% de los productos no están subiendo al ritmo que lo estaban haciendo y aseguró no van a subir las tasas de interés, “el manejo fiscal del país ha mejorado muchísimo”.

“Nosotros nos anticipamos al efecto de la inflación y hay que decir que tenemos un tipo de cambio de régimen flexible. Estaremos cuidando el desempeño de la inflación, parte de nuestra función es dar certidumbre en estos periodos. Veo a la Secretaria de Hacienda y al Gobierno Federal muy decidida de hacer bien las cosas”.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio manifestó que “es algo serio porque sí podría afectar las perspectivas de crecimiento en el país pero el tema geopolítico es un tema con el que tenemos que vivir. No sabemos qué va a suceder”.

Finalmente al verse cuestionado sobre su salida del banco a finales de año, afirmó que se se siente satisfecho con su trabajo y que aun no ha platicado sobre quién podría ser su sucesor.

“Me voy satisfecho de Banxico, si veo los 8 años que estuve creo que si se cumplieron con las metas, se ha consolidado la autonomía del banco. Si se quedan cosas pendientes pero confío en que mis compañeros van a consolidar la economía del país”.

“Hasta el momento no hemos platicado sobre mi sustituto en Banxico’ pero ya será decisión del presidente Peña Nieto”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles