Elecciones van “viento en popa”: Lorenzo Córdova

La organización de las elecciones del 1 de julio próximo va “viento en popa”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien recordó la obligación de todos los funcionarios públicos de regirse bajo el principio de imparcialidad. Subrayó que “el INE está listo” y se encuentra trabajando desde hace varios meses para organizar la elección más grande y compleja de la historia, en donde los protagonistas serán las y los ciudadanos quienes decidirán, con su voto, el futuro político del país.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entidad cuyos comicios locales serán simultáneos a los federales, expuso que el 1 de julio se enfrentará el proceso electoral más grande de la historia de México, en el que se elegirán más de tres mil 400 cargos y se instalarán más de 150 mil casillas.

Manifestó que el INE “es un ancla de estabilidad política”, pues el 2 de julio la vida del país seguirá, por lo que al iniciar las campañas electorales las y los candidatos deberán presentar sus diagnósticos de los principales problemas y propuestas para resolverlos, de cara a la sociedad.

Córdova Vianello, quien se reunió con integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de la Junta Local, sostuvo que el proceso electoral en Chiapas avanza “adecuadamente” y los mecanismos de coordinación fluyen “correctamente”.

Dijo que la autoridad electoral nacional da seguimiento puntual a las acciones que realiza el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas ante la Secretaría de Hacienda local.

Aclaró que “sólo en caso de ser necesario realizaríamos un tipo de acompañamiento, no de subrogación, ni de sustitución, para que el tema económico no sea un elemento que ponga en riesgo la recreación de la democracia en estas elecciones”.

Recordó que todo acto de compra y coacción del voto constituye un delito, por lo que la mejor garantía frente a estas prácticas es el ejercicio libre y consciente del sufragio de las y los cuidadnos.

Subrayó “la obligación constitucional que tienen todos los funcionarios públicos, federales, locales y municipales; desde el Presidente de la República hasta los regidores, pasando por legisladores, gobernadores, y presidentes municipales; de regirse desde inicio al principio de imparcialidad”.

Refrendó que el INE será “exhaustivo” en el proceso de fiscalización de las campañas de candidatos y partidos, sobre todo ante un escenario de posible reelección (permitida en Chiapas a nivel municipal), para que no haya utilización de recursos de erario para beneficio de las propias campañas.

EL SOL DE MÉXICO

Leave a Comment