Principal Nacional Esfuerzos para reducir la deuda, insuficientes: CCE

Esfuerzos para reducir la deuda, insuficientes: CCE

Por Redaccion

Esfuerzos para reducir la deuda, insuficientes: CCE

  • Reconoce IP que el proyecto va en el sentido correcto
  • Importante partida se destinaría a saldar intereses

Pese a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2017 va en el sentido correcto del ahorro y de reducir gasto corriente para lograr un superávit primario equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del próximo año la deuda aumentará en 2.2 por ciento y deberán pagarse 100 mil millones de pesos de intereses.

“Lo ideal sería tener un superávit primario del uno por ciento para no tener que pedir prestado”, enfatizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

“Nosotros estimamos que el superávit primario tendría que ser de por lo menos el uno por ciento, para poder no tener que pedir prestado, y en los números presentados solo es del 0.4 por ciento”, subrayó.

El máximo representante del sector empresarial explicó que a pesar de que el gasto tiene una disminución de más de 228 mil millones de pesos, hay una partida muy importante destinada a gastar más por el pago de intereses “que entonces nos llevará a tener que pedir nuevos endeudamientos para cumplir con nuestras obligaciones fiscales”.

“Tendría que haber alguna evolución en materia de más ahorros que nos permita no tener estas obligaciones por el orden de los 100 mil millones de pesos que tendremos programados para pago de intereses durante este ejercicio 2017”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, manifestó que el superávit previsto en el Paquete Económico (PE) 2017, se duplica en relación a lo propuesto originalmente en los Pre Criterios Generales de Política Económica, al pasar de 0.2 a 0.4 por ciento del PIB.

“Ese es el primer paso en el camino correcto, y un esfuerzo relevante,  pero será necesario continuar avanzando progresivamente en este sentido”, enfatizó, en tanto que Castañon manifestó que es importante considerar que el esfuerzo relacionado con el PPEF 2017 debe ser mayúsculo.

“No (se trata) solamente de disminuir el gasto corriente, sino también afrontar mayor presupuesto para pensiones y para cumplir con las obligaciones financieras que tenemos.

“Eso significa que el ahorro nos llevará a un superávit primario del 0.4 por ciento. Nosotros, consideramos que esto tendrá una repercusión en aumentar la deuda al final del 2017 en un 2.2 por ciento, y buscaríamos que en la discusión en el Congreso (de la Unión) hagan un esfuerzo adicional para la contención del gasto, sobre todo corriente, que nos permita ahorrar lo suficiente para pagar los intereses y no tener que pedir prestado al final del año para poder pagar lo que corresponde”, insistió.Discrepancias

Pese a lo anterior, agentes financieros no recibieron con agrado el PPEF 2017, por la serie de recortes que plantea (como el ajuste de 49 por ciento para la construcción de carreteras), que en parte, se cree, explica la escalada del dólar nuevamente por arriba de los 19 pesos.

Sin embargo, analistas financieros reconocieron que si las calificadoras respaldan el perfil austero y prudente del presupuesto como parte de la estrategia para fortalecer las finanzas públicas, los mercados terminarán por darle el “visto bueno” al PPEF, en virtud de que permitiría reducir la deuda y preservar la estabilidad de las finanzas públicas.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, refirió que, dentro del PE 2017, el Gobierno propuso un recorte al gasto por cerca de 240 mil millones de pesos (equivalente al 1.2 por ciento del PIB), lo cual, subrayó, representa el mayor ajuste en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña.

El analista explicó que los ajustes se aplicarán en todas las dependencias de Gobierno, en gasto operativo y servicios personales.

“El mayor peso recaerá en Pemex (reducción por 100 mil millones de pesos)”, destacó.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles