Líderes del APEC, comprometidos a impulsar el libre comercio: Peña Nieto

PEÑA NIETO 2

El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó su beneplácito por la continuidad del ahora llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico Integral y Progresista (CPTPP, pos sus siglas en ingles), del que dijo “está en ruta y saldrá adelante”.

Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación al terminar su participación en los trabajos de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, Peña Nieto comentó que en la negociación del CPTPP hay algunos capítulos que se podrían conservar.

Por lo anterior, sostuvo que con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, abordó el tema del TPP y que comentaron sobre el avance del mismo para la integración de las economías de la Cuenca Asia-Pacifico.

Dijo que en los encuentros privados con los lideres que conforman APEC, “nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien con los matices correspondientes y condiciones” y añadió que el Presidente Donald Trump externó su postura que ha mantenido invariablemente, pero “claramente si puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

Tras dos días de trabajos en este Foro, el Primer Mandatario acotó que el encuentro deja una buena reflexión ya que permitió conocer lo que era el mundo hace 30 años cuando se estableció este mecanismo de cooperación y para que el crecimiento económico se traduzca en beneficios cada vez mayores y de mayor alcance a las sociedades.

Subrayó que se advirtió que los países que han optado por el proteccionismo o por economías proteccionistas y que se han quedado aislados del crecimiento global, “realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades”.

En el Hotel Fusión Maia, el Jefe del Ejecutivo expuso que “en contraste, los países que han optado por la apertura y el libre comercio han logrado a su interior mayor competitividad y hay mayores oportunidades para su población, generación de empleo y sobre todo, la población de innovación para competir en la economía global”.

Además, externó que se está en ruta de tener un mayor crecimiento económico del que eventualmente se esperaba, ya que a partir de la crisis económica que el mundo observó en 2008, “la verdsd es que ha tomado tiempo tener esta recuperación, pero las cifras dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejan ver que 2016 tuvo un mejor crecimiento que originalmente se está proyectado”.

En su mensaje, abundó que el mundo para el 2017 y el 2018 tendrá un crecimiento de un 3.7 por ciento en proyecciones que hace el Fondo Monetario Internacional y que dejan ver con claridad que el mundo se está recuperando y que está viendo un mayor desempeño en la economía y Mexico así lo está viviendo y así lo está observando”.

Por último, hizo mención a que en el Foro se habló sobre la inclusión de las Pequeñas y Medianas Empresas y su participación en el mercado y la economía global, siendo este el alcance en APEC.

ELSOLDEMÉXICO

Leave a Comment