Medirán fuerzas facciones que se disputan el PAN

Los grupos internos del PAN medirán sus fuerzas hoy en la sesión ordinaria del Consejo Nacional que reunirá a los 300 consejeros nacionales, en sesión ordinaria.

El gran debate será por quienes integrarán la Comisión Electoral, que tendrá la responsabilidad de sacar adelante el proceso interno para seleccionar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Otro asunto toral será conocer qué pasó el primero de julio, donde Acción Nacional tuvo los peores resultados de los últimos 30 años, debido a que el proceso de selección de candidatos no se condujo de manera abierta y formal con la militancia.

“Y los intereses de los grupos que los han puesto por encima del partido, es lo que nos ha agobiado y nos tiene prácticamente postrados en un segundo lugar en el espectro político nacional, Y esto es contra lo que yo lucho”, afirma el senador Ernesto Ruffo Appel”.

En entrevista comenta que “se espera una sesión intensa. Para eso voy preparado, para mí, la sorpresa sería lo contrario”.

En esta lucha por el poder, el control del instituto político, el más fuerte para ocupar la presidencia del CEN del PAN es el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada albiceleste en San Lázaro hasta el 31 de agosto.

De gira proselitista por las entidades de los legisladores que coordinó en San Lázaro, fue en busca de firmas de los militantes.

Está también Carlos Medina Plascencia, que viene del exitoso estado de Guanajuato, donde el PAN mantiene la gubernatura del Estado.

También los que representan al grupo del ex presidente Felipe Calderón, “muy activos en los medios de comunicación, donde se expresan públicamente, pero que dentro de Acción Nacional, no les veo mucha presencia”, dijo el senador Ruffo.

Es el mismo caso del grupo de Rafael Moreno Valle. “También lo veo en medios de comunicación y en la vida interna del PAN en Puebla; pero en el resto del país, no tiene presencia”.

Orador participante que ya solicitó estar incluido en la agenda, el primer gobernador de Acción Nacional en Baja California allá en el lejano 1989, adelantó que propondrá al Consejo Nacional hacer una preselección de los candidatos de acuerdo con los lineamientos estatutarios.

“Que los candidatos sean solo aquellos que tengan el 10% de las firmas del padrón y como somos 280 mil, serán 28 mil las firmas que deba reunir cualquier aspirante”.

También que se aprovechen todos los mecanismos tecnológicos vigentes con un padrón depurado y actualizado.

“Ese fue un mandato que me hizo a mí, Ernesto Ruffo, el Consejo Nacional y que saqué adelante. Ahora, todos los militantes registraron su huella digital”, señala.

Adelante: “Voy a proponer al Consejo Nacional que los militantes acudan a su Comité Directivo municipal, donde ya cuentan con elementos electrónicos para recaudar su firma, constatar que asistió y proveerle de una boleta donde seleccione dentro de los precandidatos al candidato de su preferencia. Todo en una boleta electrónica”.

“La militancia también opina, pero en el proceso electoral reciente, no veo que se les haya tomado en cuenta formalmente”.

Y detalla: Siempre promoví y para todos los casos, no nada más para el primero de julio, que opinen todas las localidades y las regiones, porque las situaciones y condiciones varían un poco, tienen sus propios problemas y también hay que meterlos a la bitácora del derrotero que tiene que estudiarse para tener un buen y mejor rumbo.

De los grupos dentro del PAN, manifestó: “¡Claro que hay grupos. No hay duda!

Es un asunto sociológico. No es un asunto formal: Dios los hace y ellos se juntan. Y se juntan por afinidades. Para mí, lamentablemente son grupos de intereses no de convicciones.

“Y esos intereses, que los han puesto por encima del partido, de Acción Nacional son los que nos han agobiado y nos tienen en la situación que nos encontramos ahora, prácticamente postrados en un segundo lugar en el espectro nacional”.

Sostiene que los grupos son una cuestión inevitable de nosotros los humanos: “pero si lo haces con intenciones particulares de servirte, termina el espíritu de Acción Nacional. La razón de reunirte es servir, para servir, no para servirte”

EL SOL DE MÉXICO

Leave a Comment