Morena busca democratizar sindicatos con reforma a Ley Federal del Trabajo

Los senadores de Morena presentaron una iniciativa de ley que reforma la Ley Federal del Trabajo, para que democratizar a los sindicatos y que sus líderes permanezcan en el cargo menos de seis años.

También se obliga a la dirigencia sindical a rendir cuentas a sus agremiados,sobre el patrimonio de la organización por lo menos cada seis meses; entregar un resumen de esa información a cada trabajador sindicalizado dentro de los 10 días siguientes a cada periodo.

El documento, que modifica los artículos 371 y 373 de la LFT, pretende obligar a los sindicatos y a sus líderes, a democratizar la elección de sus comités directivos.

La senadora Cecilia Sánchez García señala que la elección tendrá que darse mediante el voto libre, secreto, universal y directo. Además, la elección indicará el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección.

Sánchez García apunta que su propuesta tiene por objeto garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato, a elegir a sus representantes, para lo cual deberá establecerse dicha prerrogativa con carácter obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos.

EL SOL DE MÉXICO

Leave a Comment