Principal Nacional No conviene “mover las reglas del juego” en comicios de 2018: INE

No conviene “mover las reglas del juego” en comicios de 2018: INE

Por Redaccion
  • Sesión Extraordinaria del INE
  • Lorenzo Córdova señaló que postularse con criterios que se estrenan, reglas que no se conocen o bien que se instrumentan por primera vez es riesgoso.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, advirtió que a nadie le conviene ir a las elecciones federales del 2018 con criterios que se estrenan, reglas que no se conocen, o bien, que se instrumentan por primera vez.

Al ofrecer una Conferencia Magistral en las instalaciones de ese órgano, en el marco del IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, Córdova Vianello expresó que mover las reglas del juego en poco tiempo del proceso electoral más grande de la historia de México, -ya que están en juego casi tres mil puestos de elección popular-, y sobre todo sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea en la del 1 de julio del próximo año, tiene una dosis de incertidumbre y de inestabilidad de la que “tenemos que
vacunarnos”.

“Hoy lo digo con todas las letras, mover las reglas del juego a tan poco tiempo del proceso electoral más grande en nuestra historia y, sobre todo, sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea, en la macroelección del primero de julio del 2018, tiene un elemento o una dosis de incertidumbre y de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos”, precisó Córdova Vianello.

Ante consejeros electorales, exconsejeros, especialistas en temas electorales, el presidente del INE señaló que “la sociedad mexicana vive tiempos de gran incertidumbre, vive tiempos de mucha inestabilidad económica, social, política, no solamente por los vientos que vienen del norte, desde fuera, sino también por la situación que en estos ámbitos se vive en el país”.

“Son momentos, digámoslo así, en donde la convergencia de factores disruptivos puede convertirse en una oportunidad, como se dice, pero también es cierto que son tiempos en los que paradójicamente tenemos una gran certeza que tenemos que revalorar”.

Dijo que esa gran certeza ha sido el resultado de ese pacto democrático constitucionalizado a lo largo de cuatro décadas y que esa certeza se llama elecciones.

El presidente del INE también se refirió a las cuatro entidades que tendrán elecciones este año: Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, pero también se refirió al proceso electoral del 2018, donde dijo que prácticamente todo el país va a elecciones el próximo año y no solamente para renovar los poderes federales, sino también en 30 entidades sus poderes locales.

“Y aunque puede parecer un sinsentido, aunque puede parecer una afirmación que va contracorriente con lo que la opinión pública sugiere, es decir, que las elecciones son un momento de tensión, son un momento de riesgo, son un momento de crisis política, creo que tenemos que comenzar a valorar a las elecciones como una de las grandes certezas democráticas que nos hemos dado como sociedad”, señaló.

Para luego exclamar “qué bueno que vienen elecciones, no solo las de este año, sino sobre todo, las de 2018”.

“Qué bueno que se va a abrir ese espacio, ese cauce institucional pensado precisamente para que la conflictividad propia de un sociedad plural y diversa como la nuestra, para que la confrontación política natural cuando se pone en juego, está en disputa el poder político, cuando se despliega la lucha por el poder político, qué bueno que tenemos ese espacio para discutir colectivamente los grandes problemas del país, confrontar las distintas alternativas y soluciones que los diferentes actores políticos, partidos y candidatos presentarán de cara a la ciudadanía, y qué bueno que como ciudadanas y ciudadanos tenemos la posibilidad de expresar en las urnas nuestra aprobación y nuestro rechazo a las acciones de los distintos gobiernos”.

El titular del INE hizo referencia a los 40 años de la reforma electoral que hizo el jurista y político, para incluir la figura de representación en el Congreso.

Antes, en su discurso dijo que los avances logrados mediante el pacto democrático han sido insuficientes para eliminar esos grandes problemas nacionales, como son la desigualdad, la pobreza y la justicia que se vive en nuestro país, y que la democracia en estos momentos enfrenta nuevos desafíos desde el exterior, pero también desde adentro.

Subrayó que la democracia es una obra colectiva en la que partidos, autoridades electorales y ciudadanía deben hacer lo que les corresponde.

“Las instituciones -dijo- están obligadas a procurar la empatía entre sus proyectos institucionales y las expectativas de la sociedad; los partidos tienen el rol de traducir las demandas de la sociedad en propuestas programáticas para las campañas electorales, y los electores y organizaciones de la sociedad involucrarse más y crear un contexto de exigencia que favorezca a una mayor eficacia de las autoridades e instituciones del Estado”.

“La robustez del Estado de derecho requiere de una sociedad no solamente comprometida con las mismas reglas del constitucionalismo democrático, sino también que exija cotidianamente a nosotros las autoridades públicas, que los electores asuman como propio los procesos electorales. En pocos países del mundo, como en México, las elecciones literalmente las hacen los ciudadanos”, mencionó.

Ante la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuellar Vázquez; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; Lorenzo Córdova apuntó que la reforma de 2014 que tuvo como propósito la estandarización de los procesos electorales ha funcionado.

“A casi tres años de la reforma, la alternancia en todos los niveles, estatales, el ámbito legislativo, el ámbito de los ayuntamientos, la competitividad en cada elección y la disminución de los reclamos sobre presuntas parcialidades de las autoridades electorales locales son datos que demuestran que las medidas de estandarización de las decisiones y procedimientos han contribuido a que la competencia electoral tenga un piso más parejo a nivel subnacional”, afirmó.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, aseguró que, en su función de guardianes de la Constitución, los tribunales deben resolver con base en los valores y principios fundamentales necesarios para brindar estabilidad social y política.

Otálora Malassis aseveró que a más de dos años de la reforma del año 2014 quedan aún temas pendientes por resolver, por lo que las autoridades administrativas y los jueces habrán de aplicar por primera vez uno de los principios rectores de esta reforma, como lo es el de la reelección.

“La aplicación de este principio nos llevará a tener que ponderar otros principios de rango constitucional, como son la paridad, el derecho de asociación y el referente a la equidad en la contienda. Con estas determinaciones habremos de determinar los alcances de la gran reforma de 2014”, subrayó.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles