Principal Nacional Para 2018, la economía está blindada: Carstens

Para 2018, la economía está blindada: Carstens

Por Redaccion

AGUSTIN CARSTENS

Para 2018 –año de elección presidencial- la economía está “blindada’’ y los pre-criterios de política económica para 2017 van en esa dirección; ordenar y consolidar las finanzas públicas, aseveró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En reunión de trabajo ante senadores de la Comisión de Hacienda, Carstens destacó que el Banco de México tiene una Junta de Gobierno sólida que trasciende el fin de la actual administración; por lo tanto, añadió, estamots bien preparados para enfrentar el 2018.

Sin embargo, destacó que el país está viviendo una “burbuja de inflación’’ de naturaleza temporal, que en marzo está ubicada en 5.29 por ciento.

El funcionario también comentó que México lleva 30 trimestres con crecimiento positivo de su economía, que si bien no ha sido acelerado si ha sido persistente.

“En términos del blindaje para fines de esta administración, el país ha venido funcionando en disminuir sus vulnerabilidades. La política fiscal que se implementó en 2006, la que está en marcha en 2017, y los precriterios para 2018 van en esa dirección de ordenar las finanzas públicas, ir en dirección de consolidar las finanzas públicas, de reducir los requerimientos financieros’’.

Además, añadió, los fondos de contingencia han sido útiles; el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un instrumento muy bueno; otra práctica, la de cubrir los precios de petróleo ofrece seguridad también.

También, la Secretaría de Hacienda maneja operaciones de deuda para aprovechar niveles bajo de deuda y prolongar los plazos. Esto ha evitado que haya vencimientos concentrados de deuda, el año próximo y el 2019. Entonces creo que eso también limita las posibilidades de sorpresas, argumentó Agustín Carstens.

Asimismo, añadió, se tienen líneas de crédito flexible con el Fondo (Fondo Monetario Internacional) y se han encontrado maneras de estabilizar el mercado sin hacer un uso intensivo de las reservas internacionales. Tenemos esas reservas (174 mil 931 millones de dólares) para enfrentar el cierre de la Administración.

“Si bien México ha sido de los pocos países en el mundo que ha tenido un crecimiento positivo y sostenido; éste no ha sido porque el crecimiento mundial ha sido bajo. En términos generales, yo pienso que un mayor crecimiento mundial debería coadyuvar a que México tuviera un crecimiento más acelerado’’.

Respecto a un pronóstico sobre el tipo de cambio hacia diciembre del presente año, el gobernador del Banco de México respondió que en régimen de flotación es difícil hacer un pronóstico y, creo que es hasta indebido que el gobernador haga un pronóstico puntual; sin embargo, aún a estos niveles actuales de 18.70-18.75 el peso todavía está un poco subvaluado, entonces yo sí creo que todavía hay espacio para que se fortalezca. El régimen de flotación está ahí para que se ajuste a los choques y por lo mismo hacer un pronóstico es difícil, apuntó.

“Lo que sí es que el Banco va a buscar que hacia finales del año la inflación esté ya en una tendencia francamente decreciente y que pueda converger al tres por ciento hacia finales del 2018. Y de esa manera consolidar, hacer realidad lo que hemos venido diciendo, de que sí estamos viviendo una burbuja de inflación de naturaleza temporal, refrendó.
CRECIMIENTO POSITIVO

Asimismo, Agustín Carstens destacó que México lleva 30 trimestres con crecimiento positivo de su economía, que si bien no ha sido acelerado si ha sido persistente. Expuso que este crecimiento persistente ha sido desde 2009 y dijo que solo cinco o seis países en el mundo tienen este tipo de comportamiento en sus economías.

En el recinto legislativo de Reforma apuntó que “aunque no ha sido acelerado el crecimiento, sí ha sido persistente, lo que nos distingue de otras economías”, dijo ante senadores de todos los partidos al destacar que Banxico ha enfrentado temas como la depreciación del peso frente al dólar, el aumento a los precios de los combustibles y la inflación de la mejor manera posible

El funcionario recordó que la cotización del dólar llego a 22 pesos al iniciar el Gobierno de Donald Trump y actualmente hay apreciación de nuestra moneda que aún no se refleja en los precios de productos pero “creo se va a reflejar”.

En ese sentido señaló que la expectativa de inflación para 2017 es de 5.5 por ciento y para el 2018 será entre 3.7 y 3.8 por ciento. El año pasado la inflación estaba por debajo del tres por ciento.

17 meses consecutivos por debajo del tres por ciento. Sin embargo, el entorno hizo que se acelera la inflación. La inflación alcanzó la meta de tres por ciento en mayo del 2015 y se mantuvo por 17 meses consecutivos por debajo de dicho objetivo hasta octubre del 2016.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles