PRI apuesta por candidatos externos para elecciones de 2018

 OCHOA REZA 2

CAMPECHE.- Por mayoría, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el dictamen para reformar sus Estatutos y permitir que un ciudadano sin militancia, pero que simpatice con el partido, pueda ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018.

El acuerdo surgido en la Mesa Nacional de Estatutos del PRI, que funcionó como una comisión del Congreso, deberá ser ratificado por el Pleno de la XXII Asamblea Nacional, que se realizará el próximo sábado.

Tras un receso de tres horas y un largo debate sobre el artículo 166, el PRI decretó que un ciudadano externo puede ser candidato presidencial, siempre y cuando “su prestigio y su fama pública se encuentren en un nivel de reconocimiento y de aceptación popular que los considere competitivos para ganar”.

Al eliminar el requisito de tener una militancia de 10 años para poder ser postulado a candidato presidencial se abre la puerta para que los aspirantes José Antonio Meade y Aurelio Nuño Mayer, secretarios de Hacienda y Educación, respectivamente, puedan participar en el proceso de sucesión aún sin estar afiliados al tricolor.

Los delegados priistas iniciaron ayer los trabajos de análisis de sus documentos básicos rumbo a la XII Asamblea Nacional, sin un acuerdo planchado. En las negociaciones en los distintos estados, el debate fue acalorado.

En este contexto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que “los candados son cosas del pasado”.

Al cierre de la edición, en esta mesa se analizaba si se establecía o no como requisito para los interesados en ser candidatos de contar con al menos el apoyo del 30% de los sectores y organizaciones.

El PRI mantuvo los requisitos para los militantes, ya que deberán acreditar 10 años de militancia, y también reunir los apoyos y las firmas de sectores y organizaciones para su
postulación.

Por lo que se diluyó la esperanza del “piso parejo” que demandó durante estos meses la diputada con licencia Ivonne Ortega, rostro de la oposición a la cúpula partidista.

En el debate, se dejó claro que el candidato externo debe comprometerse con la declaración de principios del partido y con el programa de acción como una alternativa para lograr ser gobierno y con todos los documentos básicos.

El predictamen que procesó la Comisión Nacional de Dictamen, preside Claudia Ruiz Massieu, no tenía cambios en el Artículo 166, pero el priista José Ramón Martel López lo llevó a debate.

Este priista enfatizó que un militante o ciudadano simpatizante del partido puede pretender ser postulado como candidato a un cargo de elección popular

“Resumo y sintetizó: sí a los candidatos ciudadanos, simpatizantes para poder seguir sumando en causas ciudadanas para acceder al poder”, dijo Martel López.

EL SOL DE MÉXICO

Leave a Comment