Principal Nacional Recortarán 239 mmdp al presupuesto de 2017

Recortarán 239 mmdp al presupuesto de 2017

Por Redaccion

paquetef2017

*Déficit presupuestario de 495 mil millones de pesos; el ejercicio fiscal de 4 billones 837 mmdp

*Nominalmente aumentó 74 mmdp; gasto corriente rebasa los dos billones; a Pemex le quitan 100 mmdp

*Paquete económico, todo un reto: PRI; es recesivo, dice PRD; vamos contra reforma fiscal tóxica: PAN

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, entregó a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2017, que contempla una reducción al gasto programable de 239 mil millones de pesos, con un gasto neto de 4.8 billones de pesos.

El hacer entrega del Paquete Económico para el próximo año al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, el nuevo titular de la SHCP indicó que 

los ajustes se harán al gasto programable de los ramos administrativos de todas las Secretarías de Estado.

Aseguró que se van a priorizar proyectos estratégicos de inversión, algunos ya incluidos en el Presupuesto y otros aprovechando figuras que la ley prevé, como la asociación público-privada; los  programas sociales de padrón para el combate a la pobreza. Y afirmó que no se contemplan nuevos impuestos, así como tampoco incrementos a los ya existentes.

Este Paquete Económico, que dijo que está diseñado para enfrentar circunstancias adversas, asegura la estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas.

“Es un presupuesto que se construye en un contexto adverso, que exige que la economía mexicana tenga un asidero en un paquete responsable”, afirmó.

Añadió José Antonio Meade, que es un paquete que implica por primera vez en muchos años, no solamente superávit primario, sino también la necesidad de ajustar el gasto y de ajustarlo a la baja.

Explicó que se construyó un marco macroeconómico realista, el crecimiento real del Producto Interno Bruto reflejado en el paquete está entre 2 y 3 por ciento durante 2017, las proyecciones se hicieron puntualmente asumiendo un crecimiento de 2.5 por ciento, proyección que está en línea con las diferentes encuestas. 

Aclaró que la plataforma de producción y exportación propuesta es la que se consensuó con Petróleos Mexicanos y con la Comisión Reguladora, pero no contempla todavía el posible efecto del nuevo plan de negocios de Pemex, por lo que, seguramente, en coordinación con esas instancias habrá que ajustarlo ya más cerca de la aprobación. 

También se contempla un déficit de 2.9 por ciento del PIB para 2017, estos son los requerimientos financieros del sector público que es la medida más amplia y más precisa del déficit, este es .1 puntos porcentuales menor a lo previsto en la estrategia multianual comprometida en 2013.

Indicó que por primera vez, habremos de tener en una propuesta un superávit primario estimado en 0.4 por ciento del PIB. Este superávit primario será fundamental para ayudar a estabilizar el nivel de deuda.

Los ingresos presupuestarios, que habrán de ser de 4.3 billones de pesos, crecerán 0.4 por ciento en términos reales. Este crecimiento, enfatizó, se debe a que los ingresos tributarios, de nueva cuenta este año, permitirán compensar la caída que está reflejada en el Paquete, en los ingresos petroleros.

Explicó que se plantea una reducción del gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB. Eso, respecto a 2016, implica una reducción del gasto de 239 mil 700 millones de pesos.

El gasto neto total con cargo a ello, habría de ubicarse en 4.8 billones de pesos; 1.7 real, por debajo del que se tuvo el año pasado.

El gasto no programable sin embargo se incrementa 12.1 por ciento y, destacó, el crecimiento muy importante que le da a este Presupuesto un sello federalista, en las participaciones federales de hasta 5.3 por ciento.

En cuanto a la Ley de Ingresos, el titular de Hacienda, indicó que los ingresos presupuestarios tendrán un crecimiento de 0.4 por ciento en términos reales, para ubicarse en 4.3 billones de pesos, esto, no obstante, se refleja en el Paquete, una caída de casi 16 por ciento en los ingresos petroleros, que se compensa con un incremento de casi 10 por ciento en los tributarios.

Indicó también que se contempla un esquema de certificación que apoye al sector filantrópico, un estímulo para la formación de atletas de alto rendimiento, un estímulo que permita promover las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, otro que permita la deducción a planes de retiro contratados colectivamente.

Posteriormente en conferencias de prensa, el nuevo titular de la SHCP, reiteró que el grueso del ajuste de 239 mil 700 millones de pesos se da en el gasto programable y en todos los ramos administrativos del Gobierno federal.

“Todas las Secretarías enfrentan un recorte, todas las Secretarías están aportando este esfuerzo. Se priorizó todo el gasto en infraestructura de las obras en ejecución, se privilegian los programas sociales de padrón que tienen nivel de prioridad alta. El grueso del esfuerzo descansa en la contención de los gastos personales, en el gasto de operación de las Secretarías, reducción cercana al 20 por ciento, entre otros”.

Respecto a las gasolinas, expuso que se empieza a preparar la liberalización que habrá de tener lugar por ley en el 2018, mandatando a la Cofece que la liberalización se vaya dando de manera gradual, paulatina y ordenada en aquellos mercados y regiones donde haya competencia para que la liberación no se traduzca en abusos, al tiempo que se manda una señal de certeza y normalidad en el mercado de gasolinas.

“Esto implica que como en todas partes del mundo, la gasolina se ajustará a las fluctuaciones que se vayan dando en el mercado, manteniendo el IEPS fijo, esto es, los movimientos que se den en los precios de la gasolina habrán de obedecer única y exclusivamente a los cambios que se den en el mercado de las gasolinas”, explicó.

Incertidumbre financiera y por la elección presidencial de EU


El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) José Antonio Meade, reconoció que el paquete económico  2017, se da en medio de una incertidumbre de muchos tipos, financiera, volatilidad de los mercados financieros, y de una elección presidencial en Estados Unidos que ha hecho mucho ruido en término de sus propuestas y comentarios  de los candidatos.

Por ello, y a propósito de los comentarios del candidato republicano Donald Trump quien destacó que el secretario de Hacienda Luis Videgaray era un “brillante” secretario de Hacienda, Meade sostuvo: “es la única coincidencia que tengo con Trump… es que Videgaray es un funcionario de excepción”.

Tras la presentación del Paquete Económico 2017, Meade Kuribreña sostuvo que todo lo que México pueda hacer para acotar ese riesgo que las elecciones implica, “es importante”, hacer que  se dé una evaluación de cómo se han venido modulando las propuestas de ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos,  acredita que se han venido modulando de meter menos riesgo al país con cargo al proceso electoral.

En este sentido, dijo que hemos pasado de un entrono de donde se habla de denunciar el tratado,  a un entorno de donde se hablaba de poner impuestos a quien inviertan en México, a un entorno de donde se reconoce de los candidatos el valor que tiene México para la integración estadunidense y para la generación y salud económica de la región.

“Hemos pasado de ser un riesgo, a ser un aliado en los retos de seguridad, eso es una reducción positiva y acota y limita los riesgos como país enfrentamos, esos elementos de riesgos se han venido atenuando y matizando”, dijo el secretario de Hacienda.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles