Enviada WASHINGTON, D.C. (OEM-Informex).- La relación México-Estados Unidos está por encima de declaraciones, afirmo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, en respuesta a las críticas que lanza contra México y los mexicanos, el candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano, el multimillonario Donald Trump.
Sin mencionar el nombre del candidato republicano que aspira a reemplazar a Barack Obama en la Casa Blanca, Osorio Chong, durante una conferencia de prensa con Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, acotó que incluso la relación bilateral está más allá de las mismas personas.
“La relación (con Estados Unidos) está por encima de los discursos e incluso de las personas”, matizó Osorio Chong, quien anotó que prefería ser modesto en sus comentarios para alinearse a la regla del Gobierno mexicano de “no intromisión” a los procesos electorales de otros países.
Contrario a lo que declaró hace unas semanas al diario estadunidense The Washington Post, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, el secretario de gobernación optó por marcar la sana distancia en los temas electorales.
Ruiz Massieu declaró al diario estadunidense que Trump era un “ignorante y un racista”, por criticar a los mexicanos y amenazar para obligar a pagar un muro en la frontera entre los dos países y así detener a la inmigración indocumentada.
Johnson por su parte, también se excluyó de mencionar a Trump y responder los ataques, porque evita “hacer comentarios en este ciclo político” electoral.
El encuentro de los dos secretarios en Washington se realizó para hacer una rápida revisión a los temas de la agenda bilateral que les corresponde.
En la conferencia de prensa, después de su reunión, ambos indicaron que hablaron de los temas importantes como seguridad fronteriza, inmigración, el comercio legal y de personas.
“La relación entre los dos países nunca ha estado mejor, continuamos construyendo puentes”, sostuvo Johnson.
Al secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos se le preguntó sobre si tenía información sobre las declaraciones que hiciera al diario británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de Joaquín “El Chapo’ Guzmán, acerca de que su padre habría ingresado, por lo menos en dos ocasiones, al territorio estadunidense en los últimos meses.
Johnson respondió que “había escuchado la versión” pero que no tenía nada que contestar.
Al secretario mexicano se le preguntó sobre la situación de violencia que se vive especialmente en Tamaulipas, a raíz de los enfrentamientos de los últimos días.
“En Tamaulipas hemos avanzado de forma muy importante para garantizar la tranquilidad y la seguridad”, declaró Osorio Chong.
“Se han reducido de una forma muy importante los enfrentamientos… creemos que nuestra estrategia está dando buenos resultados y vamos a seguir adelante; así como hemos avanzado para devolver la tranquilidad a varios Estados de la República”, remató Osorio Chong.
(ELSOLDEMÉXICO)