Durante su participación en la Tercera Reunión Plenaria de los diputados del PRI, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, resaltó que se han logrado importantes avances en la “Estrategia de Inclusión” impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Uno de los logros de la actual administración es que este año se logrará abatir el 40 por ciento del rezago histórico en educación preescolar que hay a nivel nacional. “El ritmo que habremos de lograrlo, es 14 veces el ritmo que se traía en términos de abatimiento en la anterior administración”, comentó.
Ante diputados del tricolor explicó que quien no termina la primaria y la secundaria está condenado a una vida fuera del sector laboral formal, mientras que cuando se concluye ese nivel de estudios, se gana el doble.
En México, 20 millones de adultos no tienen primaria y secundaria concluida, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, por lo que urgió a atenderlos y certificarlos, o de lo contrario quedarán fuera del mercado laboral formal.
Otro de los logros en materia social es el Programa Especial de Certificación que ha atendido a 1 millón 100 mil adultos y se prevé que para el cierre de este año alcance una cifra de 1.5 millones, equivalente al doble de lo que se alcanzó en la administración anterior.
El éxito de la Estrategia de Inclusión es que se mantiene una estrecha coordinación entre las Secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud junto con los Gobiernos de estados y municipios para habilitar casi 10 mil guarderías en donde se ha empezado a impartir la enseñanza del nivel preescolar.
Asimismo, la Cruzada Nacional contra el Hambre ha focalizado la entrega de alimentos a más de 36 millones de beneficiarios, buscando fomentar buenos hábitos, ya que su ausencia se traduce en hipertensión y diabetes, informó Meade Kuribreña.
“Todos los meses se entregan 250 millones de apoyos al mes, solamente en los comedores, el día de ayer se sirvieron 550 mil desayunos y 550 mil comidas, 1 millón 100 acciones de alimentación solo en los comedores. De estos 250 millones de apoyos al mes, el 50 por ciento, están vinculados a decisiones del presidente Peña”.
Estas acciones han implicado un despliegue brutal de presencia y cercanía que se expresa desde el desayuno escolar, comedores, abasto social y dotaciones de leche Liconsa.
En materia de salud, el titular de la Sedesol indicó que poco más de la mitad de adultos mayores que no contaban con una pensión al inicio de la actual administración, ahora contarán con Seguro Popular junto con todos los beneficiarios del programa Prospera, lo que representa el esfuerzo más importante en la historia reciente del país. Además 3.5 millones de estudiantes que pagaban sus gastos médicos con médicos particulares, este año, 1 millón de citas se atienden en el IMSS y 45 mil cirugías son asumidas por el instituto.
“6.6 millones de afiliados al IMSS, incrementan 85 veces lo que se avanzó en la anterior administración.”
Respecto al empleo, enfatizó que en 4 años se han generado 2 millones de empleos formales, es decir, 1 de cada 9 plazas laborales se crearon en el actual Gobierno.
Además de que con la reducción del 10 por ciento en el precio de cada litro de gas LP, 86 millones de mexicanos que lo consumen se han visto beneficiados. Explicó que estas acciones tomada por el actual Gobierno, representan el ahorro más significativo en la canasta no básica de las familias mexicanas, quienes destinan el 5 por ciento de sus ingresos a este servicio.
EL SOL DE MÉXICO