Senado aprueba reformas que avalan censura en internet

El sistema de derecho de autor está roto, no sólo en México, sino en todo el mundo, así lo declaró José Flores, vocero de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), luego de que el Senado aprobara reformas la Ley de Derecho de autor que plantea medidas de censura a mensajes difundidos en internet sin que sea necesario un proceso judicial.

El pasado 26 de abril, pocos días antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República avaló la modificación al artículo 215 y la creación del 213 Bis de dicha ley que establece una serie de medidas precautorias para frenar la difusión de mensajes, a petición de los titulares de los derechos de autor.

De acuerdo con el artículo 213 Bis, el autor de un mensaje podrá solicitar a los tribunales la suspensión de la comunicación, así como su ejecución pública; embargar los ingresos generados por dicha transmisión, e incluso podrá solicitar el aseguramiento del equipo utilizado para la difusión de los mensajes.

Javier Lozano, entonces presidente de la Comisión de Cultura, explicó, que “La acción de la autoridad se realizará a solicitud de los creadores, autores, compositores y titulares de derechos patrimoniales o de las Sociedades de Gestión Sociedades de Gestión Colectiva que los representen”.

Sin embargo, las organizaciones R3D y Artículo 19 señalaron que el proceso en el que se avaló fue irregular, que la reforma es anticonstitucional y afecta la libertad de expresión, ya que puede derivar en ejercicios de censura previa, incluso la calificaron de madruguete.

Paulina Gutiérrez Jiménez, coordinadora de Internet y Derechos Humanos en Artículo 19, señala que el hecho de se hayan autorizado estas medidas puede derivar en censura y se puede considerar una violación a los mismos derechos de autor y la libertad de expresión, ya que, afirma, los legisladores no consideraron que “en realidad son medidas que se van a derivar en restricciones muy desproporcionadas de contenido” y tampoco sometieron a consideración que esto “puede llegar a restringir mucha información en las plataformas”.

José Flores, de R3D señala que el enfoque de la reforma hacia los derechos de autor no es el correcto, ya que el derecho de autor ha sido percibido como una cuestión punitiva y considera que la interpretación que se puede hacer de esta ley es alarmante en un entorno digital.

“Es especialmente peligroso para Internet”, apuntó el director de comunicación de R3D, “el esquema que percibimos es un esquema fallido, es un esquema que ha sido heredado con una supuesta protección para los autores y creadores, pero que en realidad es una protección para las industrias”, así como de cualquier titular de dicha propiedad autoral, señaló.

EL SOL DE MÉXICO

Leave a Comment