De 31 Estados de la república analizados, solo nueve gozan de una holgada situación financiera; otros nueve enfrentan desequilibrios financieros aunque a niveles moderados, mientras el panorama en 13 es relativamente complicado, manifestó Flavia Rodríguez, directora general de la firma de consultoría Aregional.com.
En conferencia de prensa sobre el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2012-2014, el cual examina la capacidad de los Estados para generar ingresos y la habilidad de los gobiernos para administrar el endeudamiento, dijo que Querétaro, Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Puebla, Zacatecas y la Ciudad de México, tuvieron los mejores resultados.
Al aclarar que el análisis no incluye al Estado de Tlaxcala, por no disponer de la información requerida para la conformación de los indicadores componentes para los años 2012 y 2013, añadió que en la elaboración del indicador se pone especial énfasis en la capacidad de ahorro, inversión y desempeño administrativo.
Asimismo subrayó que en general, las entidades arriba mencionadas se caracterizaron por el buen control de sus gastos administrativos, y por haber generado superávit y/o tener reducidos desequilibrios en sus finanzas durante el lapso del estudio.
“En general estas entidades tuvieron una buena administración de su endeudamiento, ya que implementaron una política responsable en materia de contratación y administración de sus adeudos.
“En promedio recaudaron ingresos propios que representaron el 33.8 por ciento de sus ingresos disponibles; su deuda a precios constantes se incrementó ligeramente a una tasa de 0.8 por ciento; su superávit financiero ascendió a 2.4 por ciento de los ingresos disponibles, y su inversión estatal representa el 17.3 por ciento de dichos ingresos”, enfatizó Rodríguez Torres.
Asimismo precisó que el estado de Querétaro ocupa el primer lugar del IDFEF, debido a que sus puntuaciones en los cinco indicadores que componen el índice –de capacidad para generar ingresos; de ahorro interno; de eficiencia administrativa; de capacidad de inversión y de equilibrio financiero–, superan a la media del agregado de los Estados.
“Los ingresos propios de esta entidad están respaldados por una base económica sólida, que se fundamenta en la buena infraestructura básica del Estado y en el dinamismo de la industria manufacturera.
“Además la entidad cuenta con una ubicación geográfica estratégica cercana a la región de la capital, y sus niveles de empleo son muy superiores a la media nacional, hecho que también favorece la recaudación”.
En contraste, las 13 entidades con un IDFEF bajo, menor a los 59.0 puntos, fueron Tamaulipas, con 58.2, seguido de Veracruz, Tabasco, Coahuila, Oaxaca, Durango, Sonora, Michoacán, Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Baja California, y en último lugar Chiapas, con apenas 40.4 puntos.
“Estos Estados tienen una serie de características comunes, como la implementación de medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, las cuales resultaron insuficientes para revertir de manera importante su dependencia de los ingresos federales, y compensar sus altos gastos operativos.
“Esto conllevó a la generación de altos desequilibrios financieros, y como consecuencia aumentaron sus niveles de endeudamiento”, señaló la especialista, al subrayar que otra característica compartida entre estas 13 entidades es que han adoptado planes de austeridad en el gasto, “pero que en muchos casos, o no han sido del todo exitosos o todavía no se aprecian sus efectos”.
Puntualizó que en este grupo de entidades, la participación de sus ingresos propios en sus ingresos disponibles fue de 27.9 por ciento; su deuda creció a una tasa bastante alta de 13.0 por ciento en términos reales entre el 2012 y el 2014. Su déficit financiero representa el 11.3 por ciento de sus ingresos disponibles, mientras que sus gastos de inversión alcanzaron a representar el 10.9 por ciento de dichos ingresos.
Por último destacó que continúa el deterioro en la salud financiera en algunos Estados de la región norte del país, principalmente en los estados de Baja California Sur y Tamaulipas, los cuales perdieron 5 y 8 posiciones en el IDFEF, respectivamente.
( El Sol de México)