Principal Nacional También en 2017 habrá recorte al gasto: Videgaray

También en 2017 habrá recorte al gasto: Videgaray

Por Redaccion

videgaray

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció la necesidad de realizar un ajuste al gasto público en 2017, tal y como sugirió recientemente el Banco de México (Banxico).

En entrevista, el funcionario aseguró que coincide con el banco central en tener que ajustar el gasto público a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo.

Hacienda coincide en la necesidad de “realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos (Pemex), que deberá tomarse al interior del Consejo de Administración, dado que es donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo”.

Videgaray Caso anunció la adopción de “medidas preventivas” para enfrentar la volatilidad financiera internacional y se manifestó de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de utilizar todos los instrumentos de política económica.

“Existe absoluta coincidencia con la visión expresada el jueves pasado y este lunes por la mañana (ayer) por el gobernador del banco central, Agustín Carstens”, remarcó el secretario de Hacienda.

Luego de inaugurar la Casa de Cultura de la FSTSE, agregó que es necesario “acompañar este ajuste al gasto de Pemex con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno de precios del petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal”.

Recordó que para 2016 las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera contratada. Y lo que sucede, es que la mezcla mexicana de petróleo se ha cotizado en las últimas jornadas en mínimos históricos de 20 dólares por barril, es decir, 30 dólares (150 por ciento) debajo de los 50 dólares en que se aprobó la Ley de Ingresos para este 2016.

Si bien el Gobierno federal contrató coberturas para garantizar un costo mínimo de 49 dólares, lo cierto es que el pago del seguro se otorga hasta diciembre próximo (al término del ejercicio fiscal), sin embargo, mientras se cumple el plazo el Gobierno debe cumplir con el pago a proveedores, trasferencias a los estados, programas sociales, etc.

De tal manera, de concretarse los ajustes al gasto público para 2017, sería el tercer año consecutivo en el que México ajusta su presupuesto. Fue el 30 de enero de 2015 el propio Luis Videgaray anunció un recorte al gasto de 124 mil 300 millones de pesos y para 2016 propuso un recorte de 221 mil millones.

En 2015, los ingresos petroleros cayeron 32 por ciento durante 2015, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda.

Para el recorte a Pemex, dijo que en las próximas semanas tendrá que presentarse un proyecto, y expuso que está firme y ya inició el recorte de personal del sector público, en el que se despedirán a casi 16 mil trabajadores burócratas.

Puntualizó que el recorte se dará entre trabajadores eventuales y por honorarios, de confianza, y no se tocará a los empleados de base.

“Es algo que ya está ocurriendo (el despido de los 16 mil trabajadores), eso fue algo ordenado por la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto e incluso existen los recursos para las liquidaciones. Hay que destacar que las liquidaciones se harán conforme a derecho y los trabajadores recibirán las compensaciones que les corresponden, pero insisto, serán exclusivamente eventuales y de honorarios”.

(ELSOLDEMEXICO)

Related Articles