Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

ALEJANDRO HINOJOSA I-D.COM

Por Alberto Unda

CON TRABAJO Y ENTREGA, ALEJANDRO MURAT LLEVA LA DELANTERA

La cálida y entusiasta recepción que los oaxaqueños brindan al Director General del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa, cada vez que recorre distintos puntos de la geografía del estado, demuestra el carisma, liderazgo y aceptación que tiene el joven político.

Eso le pone los pelos de punta a sus adversarios que sudan frío con cada logro y éxito que se anota Murat Hinojosa, como haber acompañado en el presidium principal al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia oficial celebrada por el 168 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Apenas el pasado viernes, recibió en sus oficinas, al Director General de Liconsa, en las redes sociales circuló la fotografía donde ambos aparecen con la anotación: “un gusto recibir a mi amigo y paisano, Héctor Pablo Ramírez Puga en Infonavit”.

Un acierto más han sido las visitas realizadas los fines de semana por diferentes municipios, así como las giras de trabajo como titular del Infonavit.

Hace poco el propio Alejandro, confió que su amistad con Enrique Peña Nieto, surgió cuando trabajó en su equipo, incluso desde antes de que Primer Mandatario, fuera gobernador del Estado de México.

“Mi papá no es el amigo, soy yo el que ha cultivado el trato con el señor Presidente, desde hace muchos años”, relató a un grupo de periodistas.

En su reciente gira de realizada en San Miguel Soyaltepec y la zona Mazateca, Alejandro fue recibido por varios miles de campesinos, trabajadores, estudiantes y amas de casa.

En este municipio, los cuenqueños, le mostraron su respaldo y agradecieron la implementación de las políticas sociales con el total respaldo presidencial

Frente a los ciudadanos de Temazcal, el director del Infonavit, informó las políticas de vivienda que el Ayuntamiento de San Miguel Soyaltepec ejercerá para fortalecer la calidad de vida de sus trabajadores y familias.

A mayor abundamiento, explicó los beneficios que se han alcanzado mediante el programa “Crezcamos Juntos”, el cual facilita a los trabajadores informales la adquisición de una casa, construirla o remodelarla con créditos facilitados por el Infonavit o de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Para agradecer el apoyo del Infonavit y su titular, el alcalde de San Miguel Soyaltepec, Heriberto Ramírez Martínez, respaldó la política social de Murat Hinojosa, a quien le reconoció el trabajo y empeño que ha mostrado en favor de las familias oaxaqueñas.

El presidente municipal, convocó a Murat Hinojosa a seguir impulsado a la entidad, a la cual le urge un cambio radical de política, “una política que vaya enfocada a las clases vulnerables y a las necesidades más apremiantes”.

SURGEN ASOCIACIONES CIVILES PARA VELADAMENTE HACER PRE CAMPAÑAS

Al paso que vamos, si el árbitro electoral el IEEPCO, no pone freno a los funcionarios o senadores y diputados, en un descuido pronto habrá en Oaxaca, más asociaciones civiles que partidos políticos registrados.

Desde el ex delegado estatal de Liconsa, Marco Antonio Cuevas, pasando por el michoacano, Benjamín Robles Montoya, y ahora el subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Daniel López Nelio, más las que se acumulen en los próximos días, un buen número de personajes dedicados a la política, andan creando membretes, que les sirvan de pretexto para realizar de manera velada, anticipadas campañas políticas.

Cierto es que cualquier persona puede libremente crear alguna asociación, agrupación y organización para dedicarse a actividades sociales, políticas, culturales o de filantropía, lo sospechoso del asunto es que las recientes, estén siendo creadas por funcionarios, ex funcionarios, senadores, diputados o ex legisladores, cuyas ambiciones no pueden ocultar sus verdaderos fines.

Lo importante es que la autoridad electoral, revise con lupa de dónde provienen los cuantiosos recursos que son utilizados para mantener estos membretes, qué tipo de compromisos son pactados a trasmano y sí el verdadero fin no está relacionado con actividades de precampaña, cuyos tiempos supuestamente están reglamentados.

En su mayoría quienes así actúan, demuestran que el resultado de sus propios sondeos tanto al interior de los partidos políticos donde aún militan y fundamentalmente de cara a la sociedad oaxaqueña, carecen del respaldo ciudadano, por ello buscan la manera de hacer presencia y ganar terreno.

A varios de ellos, de poco les ha servido, ostentar o haber ocupado un cargo público o de representación popular.

Se les fueron los tiempos y desaprovecharon las oportunidades que tuvieron a su alcance y como lo que está de moda son las asociaciones civiles y las redes sociales, recurren a estas instancias, para tratar de recuperar terreno o también para ocultar los verdaderos fines que persiguen.

El último en anticiparse a los tiempos electorales es Lenin López Nelio, quien abiertamente hace campaña desde la dependencia donde labora, la SEDAPA, y además anunció la creación de la asociación: “Oaxaca es mi Pasión”, por ello, mandó a colocar espectaculares en distintos puntos de la capital oaxaqueña, donde se hace publicidad.

Abiertamente, López Nelio, no ha manifestado su aspiración, de buscar la candidatura a gobernador del estado, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido donde milita actualmente, pero con su agrupación, el istmeño, como quien dice, ya levantó la mano.

En la Asociación Civil “Oaxaca es mi Pasión”, también participa la ex directora del Registro Civil Aidé Reyes Soto, así como la ex conductora de la CORTV, Jazmín Aquino.

Entre los propósitos de la agrupación del ex diputado y actual funcionario estatal figuran, el de sumar la participación de jóvenes intelectuales y deportistas, además de especialistas sobre temas que beneficien a los ciudadanos oaxaqueños.

Lo curioso del caso, es que los dirigentes de todos estos nuevos membretes, tienen los objetivos repetidos, es decir su imaginación deja mucho que desear, lo cual evidencia su nulo interés por los problemas torales del estado y por aportar alternativas reales de solución.

Sin embargo a los aspirantes o suspirantes, ya les gustó esta maniobra que de momento, ante la indiferencia de la autoridad electoral, les permite ocultar sus intenciones y realizar de manera más que anticipada abiertos actos de pre campaña político electoral, al amparo de las mencionadas asociaciones.

AUNQUE SEA COMO “CANDIDATO INDEPENDIENTE” HERNÁNDEZ FRAGUAS BUSCARÍA SER GOBERNADOR DEL ESTADO

Engolosinado con las mieles del poder y las millonarias ganancias que ha acumulado con su práctica de brincar de un cargo, a otro, José Antonio Hernández Fraguas, a pesar de que su fortuna y todos los puestos públicos que ha detentando los ha obtenido gracias al Partido Revolucionario Institucional, no descarta la posibilidad de participar en la próxima elección para gobernador del estado, como “candidato independiente”.

Encaprichado con esta idea, Hernández Fraguas, no se detiene a revisar que en varios cargos que ocupó, por el apoyo del PRI, dejó mucho que desear, faltó a su palabra y a los compromisos adquiridos y aunque incluso fue dirigente estatal del PRI, afirma ahora que ser “candidato independiente” es una vía legalmente establecida”, lo cual implicaría dejar de ser militante del tricolor, sin reparar tampoco, en el daño que pudiera eventualmente, provocar a su instituto político.

Su anuncio más bien parece una bravata con el ánimo de que las dirigencias nacional y estatal, lo tomen en cuenta y no lo dejen ir, y en una actitud timorata también advierte que seguirá esperando que se cumplan los tiempos dentro del PRI, su partido.

Pero al mismo tiempo lanza el desafió: “sin duda, si no se me abre la posibilidad de la candidatura dentro de mi partido, buscaré la opción de la candidatura independiente”, aseveró.

Luego en tono doctoral pretendió dar clases de política y moral, para lo cual resaltó que en el proceso electoral local que de hecho y derecho se inicia el próximo mes: hay nuevas reglas, donde están permitidas las candidaturas independientes, ahora están reguladas las alianzas entre los partidos, fiscalizada la utilización de recursos públicos de los partidos y de los que se aplican en las campañas y las precampañas, dijo y remató:

“El reto para todos los que nos dedicamos a hacer política es garantizar el respeto de la aplicación de las nuevas normas, con lo que estaremos ofreciendo a la ciudadanía transparencia y credibilidad en los procesos electorales”.

En cuanto a la situación interna del PRI, aseguró que su partido “se ha abierto para garantizar la participación equitativa y para quienes tenemos aspiraciones, ahora, nos corresponde a nosotros, buscar y reclamar que éstas condiciones prevalezcan, porque si aceptamos promociones de gente sin militancia, compromiso, trayectoria o sí se pretende imponer por otras razones una candidatura así, y no rechazamos esas prácticas, entonces también seremos cómplices”.

Por lo que se ofrezca, Hernández Fraguas, ya imitó a otros personajes que también han amenazado a su instituto político, de que en caso de no ser postulados a la gubernatura del estado, aunque sea como “candidato independiente” buscarán la candidatura, tal como lo reveló el juchiteco, Samuel Gurrión.

Por cierto el ex diputado federal, en abierta violación a la ley electoral, continúa descaradamente su anticipada precampaña.

De acuerdo a la legislación en la materia, se permite a un representante popular anunciar siete días antes y cinco días después, la presentación de un informe de sus actividades, reales o inventadas.

Y da la casualidad de que la propaganda de Gurrión, sigue tapizando autobuses de transporte urbano y espectaculares colocados en distintos puntos de la capital, donde el juchiteco presenta y hace suyas una infinidad de acciones, cuya veracidad sigue en entredicho.

La propaganda de este personaje, continúa, a pesar de que hace 20 días, dejó de ser diputado federal.

Related Articles