Por Alberto Unda
PROMUEVEN COMERCIANTES Y DUEÑOS DE NEGOCIOS DEL CH UN PARO INDEFINIDO
Por supuesto que son los propietarios, comerciantes y dueños de diversos negocios, los mayormente afectados por los bloqueos, campamentos, tiendas de campaña, suciedad, insalubridad, inseguridad y todos los efectos negativos, que provocan los del Cártel de la Sección 22 quienes por semanas se han apoderado del Centro Histórico y mantenido bloqueados hoteles, restaurantes, puertas de negocios de diversa índole, el palacio de gobierno, quienes están convocado a un paro de labores.
Sin duda es una medida extrema, pero estos oaxaqueños que durante todo este tiempo y también en pasados recientes como en el 2006 sufren pérdidas millonarias, muchos han tenido que cerrar sus negocios y otros han despedido trabajadores, algo tienen que hacer, sobre todo ante la falta real de atención de la parte gubernamental.
Diversos representantes de los comerciantes y propietarios del establecimientos del Centro Histórico, ya fueron a la Secretaria de Gobernación, el pasado lunes, otros hicieron pública su inconformidad, durante la presentación del primer Lunes del Cerro.
En forma permanente, comparten con los medios de comunicación, reportes de pérdidas económicas y de empleos, conferencias, estadísticas, sobre la delicada situación por la que atraviesan, pero las hordas de la 22 siguen en el Centro Histórico, inamovibles, sin ser molestados.
Por horas y horas la mayoría de carpas y tiendas de campaña, lucen vacías y sin presencia de los erróneamente llamados “trabajadores de la educación”, solamente cuando van a hacer algún anuncio de su “movimiento” o cuando programan alguna actividad, es notoria una presencia mayor, fuera de ahí, nomás permanecen los campamentos.
Sin embargo el daño es impresionante, los turistas ya no se acercan al primer cuadro de la capital, los capitalinos han dejado de acudir a los distintos negocios como antes lo hacían, ni la celebración de las fiestas del Lunes del Cerro, revirtió esta perjudicante situación.
Los comerciantes ya toparon con el límite de su esfuerzo y capacidades, por ello solicitaron a la autoridad competente, tomar en cuenta la difícil situación que atraviesan para que les condonen el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales, que ciertamente no pueden cumplir si el movimiento comercial es mínimo.
A ello agregan ahora su convocatoria para iniciar el lunes 8 de agosto un paro indefinido de actividades para reclamar a las autoridades federales y estatales, se decidan de una vez por todas a aplicar medidas a fin de que se terminen las dificultades para transitar y poder trabajar con la normalidad y condiciones que merecen como personas que han invertido sus capitales, para poder trabajar en el Centro Histórico.
La propuesta es promovida por Esther Merino y Mario Rodríguez Casasnovas, por cierto hermano de Beatriz Rodríguez, la otrora famosa “Titis” -funcionaria y persona muy cercana, a Ulises Ruiz Ortiz- y consiste en cerrar las negociaciones hasta que tengan respuestas de parte de los gobiernos, pues sufren graves afectaciones desde el 15 de mayo cuando inició el plantón magisterial en el centro de la ciudad.
La convocatoria es general pues incluye a la sociedad civil, no solo a propietarios de comercios y negocios ubicados en el Centro Histórico.
Con su invitación general, esperan verificar quienes pueden o se interesan en sumarse a la iniciativa.
Por tal motivo, y para no tomar soluciones sobre las rodillas, estarán realizando asambleas para determinar quiénes se van a sumar a esta medida, además de analizar acciones que puedan tomar las autoridades para apoyarlos.
Una vez que tengan definidos los esquemas, darán a conocer los pormenores de esta protesta, porque consideran que hasta el momento la búsqueda de soluciones que han reclamado a los gobiernos federal y estatal, no han registrado avances, en cambio, siguen registrando pérdidas y no observan que pueda haber prontas soluciones.
Como el paro lo anuncian por tiempo indefinido, el panorama luce muy sombrío y de prolongarse puede ser el tiro de gracia para quienes por años, han obtenido sus ingresos por las actividades que realizan y sería una tumba para cientos de trabajadores que de su tarea obtienen modestos recursos para llevar el pan a sus familiares.
Un paro de estas características puede ser el equivalente a un balazo en el pie, que no ayudaría mucho a los paristas.
Tal vez deberían mejor enfocar sus enérgicas para conseguir apoyos que les permitan reactivar su economía, un paro indefinido puede provocar acaso un mayor hundimiento de su situación financiera.
Los comerciantes han tomado por fin la decisión de enviar una especie de ultimátum al gobierno federal para ver si de esa manera consiguen mover la voluntad de la autoridad para que por fin se decida a actuar y deje de andar intentando tomar las vías del diálogo civilizado y razonado.
Sin embargo las flamantes autoridades, o al parecer pasan por alto el pequeño detalle que los mafiosos de la Sección 22, no tienen palabra, no cumplen sus compromisos, cambian de opinión como de calzones, es decir no se puede confiar con ellos, porque un día dicen y sostienen algo, y al día siguiente o al poco rato, ya cambiaron de opinión.
En tales condiciones, la mayoría de las negociaciones y diálogos por más civilizados que parezcan, no permiten tomar o alcanzar acuerdos sostenibles, duraderos y sobro todo que se cumplan o se lleven a cabo.
O sea hablar con los del Cártel 22 es como arar en el desierto, entonces el resultado es poco o muy poco fructífero.
También llama la atención que uno de los convocantes sea hermano de “La Titis” tan cercana a URO y eso podría restar poder de convocatoria a los interesados en tan delicada como arriesgada tarea de realizar un paro de actividades, en una zona de la mayor importancia, histórica, cultural, turística y comercial.
Como sea e independientemente del curso que tome esta iniciativa, la suerte de los comerciantes y propietarios de negocios del primer cuadro, está en el aire y tienen la soga al cuello, todo por la nefasta acción de las hordas de la Sección 22 que atentan contra todo y contra todos y lo más grave la formación educativa de miles de niñas, niños, jóvenes y adolescentes cuyos sueños de estudiar, año tras año, mes con mes, día con día estos trogloditas, rompen con furia inaudita.
MANLIO FABIO BELTRONES, SÍ QUIERE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN 2018
En el PRI a nivel nacional, después de la “elección fast track” de Enrique Ochoa Reza, como presidente del CEN tricolor que por cierto, encontró resistencias a su designación por la razón principal que no acreditó eficientemente el tiempo de militancia marcado por los estatutos, siguen ocurriendo cosas extrañas.
Es cierto que de acuerdo a la información divulgada por su Secretaria de Prensa y Difusión, se destaca que Ochoa Reza, ha dedicado los días siguientes a la toma de protesta a reunirse con legisladores, dirigentes políticos, empresariales y sindicales.
Incluso ha dicho que el Revolucionario Institucional, está en la mejor disposición de que realicen las indagatorias necesarias para que se investiguen a tres gobernadores aún en funciones: los Duarte de Veracruz y Chihuahua y Borge de Quintana Roo, que traen un cochinero de lo más sucio en el manejo de las finanzas públicas que han tenido a su disposición durante el sexenio que están por cumplir.
Tal parece que el nuevo dirigente nacional del PRI, está empeñado en cumplir las líneas de su discurso de toma de posesión, donde entre otras cosas reconoció que la sociedad está harta de la corrupción e impunidad.
Frente a esta situación resulta extraño que el defenestrado ex dirigente Manlio Fabio Beltrones, pareciera que él sigue siendo el poder tras el trono, es decir que se fue, pero no se fue y quien tiene el control o no ha querido soltarlo como debe ser, es el sonorense.
Decimos esto porque Manlio, un día sí y otro también, preside reuniones, encuentros con personajes de la más distinta índole y rango político, tal y como si él siguiera siendo el líder formal de los priistas.
Es notable el poder de convocatoria que sigue teniendo el ex senador y exgobernador de Sonora, todos los convocados acuden presurosos y puntuales y Manlio hasta se da el lujo de poner condiciones para celebrar los encuentros.
El más claro ejemplo ocurrió el pasado viernes, Manlio Fabio, convocó a una reunión con ex diputados federales de la LXII de la cual formó parte, y se puso como condición a los asistentes, que “deberían dejar los teléfonos celulares fuera del recinto donde se celebraría el encuentro”.
Ni tardos, ni perezosos, acudió la mayoría a un restaurante en Polanco, ahí se dieron cita las y los exdiputados que acompañaron a Manlio durante el proceso legislativo que sirvió para aprobar una serie de reformas estructurales, entre las más importantes la energética y la educativa.
Para poner un velo sobre la verdadera intención de la reunión el sonorense al término del encuentro informó: “Es una comida de la 62 Legislatura a la que acudo y a la cual nos habíamos comprometido desde hace tiempo. Estoy seguro que va a ser momento para refrendar unidad y lealtad que tanto se necesita”, expresó Beltrones al final del encuentro.
Pero detrás de tan candorosa declaración, había algo escondido, relativo a la posible aspiración presidencial del sonorense, la cual según algunos asistentes, no fue tema del encuentro.
Sin embargo, varios de ellos le expusieron su apoyo y desearon que se pudiera avanzar hacía ese planteamiento.
Beltrones Rivera, insistió en que sólo se trató de una reunión de amigos, de lealtades en una legislatura, “en donde hemos establecido el compromiso de ir juntos por mucho tiempo”.
Aseguró que es la hora de no regatear ningún apoyo y de salir como uno solo, como partido político.
Y para no despertar sospechas, y poner una cortina de humo, los asistentes resolvieron, conformar y formalizar la Asociación Civil “Diputados 62 Legislatura”.
Así tienen ahora una plataforma civil para seguir primero en bajo perfil y más adelante a todo vapor y estruendo, la posible postulación de Manlio Fabio Beltrones, como candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, pues sus compañeros están convencidos de que el sonorense puede ser la mejor carta para mantener al PRI en el Poder Ejecutivo Federal.
Hubo quienes de plano no disimularon y abiertamente declararon: “Muy contenta de ver a nuestro líder y ojalá sea el próximo Presidente de la República”, dijo la ex legisladora Claudia Delgadillo, originaria de Jalisco.
Además como preámbulo a este encuentro entre militantes, el día anterior, jueves, Beltrones Rivera se reunió con el ex priista, fundador del PRD y candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
CONFIRMA MORENO VALLE SU INTERÉS DE CREAR UN CORREDOR POLÍTICO ENTRE PUEBLA, VERACRUZ Y OAXACA
Otro al que se le queman las habas en la alocada y anticipada carrera presidencial, pero en el establo de enfrente es al panista Rafael Moreno Valle.
Confiado en que según su información, el neo panista Diódoro Carrasco Altamirano, es ahora un gran líder azul en Oaxaca, aceptó presidir este sábado una comida con la militancia panista.
Desde principio de semana aparecieron espectaculares en los cruceros de mayor tránsito, con la imagen del gobernador poblano, en distintas poses, todas muy rebuscadas, donde Moreno Valle, luce muy peinadito, con camisa bien planchada y corbata azul.
Los carteles son portadas de diversas revistas del vecino estado, con frases que resaltan logros y avances y la transformación visionaria que según el gobernador ha vivido durante su gestión el vecino estado de Puebla.
La pregunta surgió entre los capitalinos, relativa a qué tenía que ver esa propaganda o cuál era la finalidad.
La tarde del viernes, se corrió el velo del misterio: este sábado en un centro social de Tlalixtac de Cabrera, se realizaría la comida-reunión con Rafael Moreno Valle.
Venía confiado de que el organizador y su actual Secretario de Gobierno, el neo panista Diódoro Carrasco como organizador de la reunión, ésta saldría a pedir de boca.
Pero o desilusión, lo que en realidad encontró Moreno Valle, en su encuentro de autopromoción como candidato presidencial lo que halló fue reclamos y un partido dividido.
El gobernador de Puebla, antes de dejar el cargo se ha dado a la tarea de recorrer varios estados, sobremanera le interesa crear un corredor azul para comunicar o tener el control de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ayer lo demostró al acudir a la comida-reunión, donde se tomó fotos y fotos, con gente que ni conoce y tal vez no vuelva a ver, pero con todos tuvo sonrisas y gestos de fingida amabilidad.
Tratando de conservar mesura, el poblano dio un mensaje, en el cual reconoció que Acción Nacional en Oaxaca, fue enviado al quinto lugar de las votaciones logradas en los pasados comicios, en que además no obtuvo ninguna diputación local.
Haciendo buches y tragando amargo, pero con aparente sentido autocrítico, aceptó que en Oaxaca hay un partido dividido y que sus dirigentes en lugar de realizar tareas proselitistas, únicamente se preocuparon por su bienestar personal, en clara y directa alusión a Juan Mendoza Reyes, dirigente partidista quien por cierto, no acudió a la comida.
Como anticipando que no le iba a ir nada bien el ahora diputado electo, Juan Mendoza, que sigue ostentándose como líder estatal del blanquiazul, nomás no se apareció en la comida.
Rafael Moreno Valle, fue acompañado de la diputada local, Leslie Jiménez Valencia, y en un parte de su mensaje, el gobernador poblano señaló además que ahora es momento de fortalecer al blanquiazul y subrayó que el Acción Nacional, ha podido levantarse de peores derrotas.
Llamó a los panistas a trabajar para fortalecer al instituto político y criticó con severidad, la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
El organizador de la reunión, tuvo que permitir algunas intervenciones, varias voces se alzaron para reclamar, que en la propia reunión se encontraran varios priistas disfrazados de panistas, y señalaron directamente y como caso concreto a la legisladora Zonia Cruz López.
Así que este primer encuentro público con lo que queda del PAN EN Oaxaca, no tuvo el éxito que Rafael Moreno Valle supuso por haber confiado la organización su supuesto operador estrella, Diódoro Carrasco.
Al poblano se le olvido que el ex gobernador Carrasco, falló en fea forma, en la reciente elección del 5 de junio, pues su asesoría y recomendados, sencillamente no pasaron la prueba y el PAN, quedó rezagado al quinto lugar de la votación general.
El efecto inmediato de este derrumbe está en el hecho de que por vez primera en años, Acción Nacional, no tendrá ningún diputado o diputada de mayoría, tuvieron que conformarse con algunas sillas plurinominales.