El Patíbulo

 MURAT

 

Por Alberto Unda

 

Aprovechando la coyuntura, se quisieron pasar de listos

 

En medio de la avalancha provocada por el reportaje del New York Times a cerca de las propiedades de la familia Murat, algunos que aspiran sin decirlo, ni reconocerlo a ser postulados a la candidatura al gobierno del estado, se apresuraron a hacerse presentes, para por si se ofrece, ser tomados en cuenta, tal fue el caso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien se dio golpes de pecho, se dijo anímicamente afectado y para no dejar pasar el momento echo su cuarto de espadas.

El dirigente empresarial del quien nadie sabe qué empresa tiene, aseguró que los mexicanos están hartos de que a diario salgan escándalos de políticos o ex políticos que a todas luces no pueden demostrar el origen de la inmensa riqueza que poseen y por ello están alejados de la mayoría de los ciudadanos.

Gutiérrez Candiani que aunque se presume sin partido, en cualquier oportunidad apoya subterráneamente a aspirantes a cargos de elección popular aunque sean contrarios al PRI, se cuidó de mencionar por su nombre a los Murat, y sólo se limitó a declarar:

 “Ya todos estamos hartos de que diario salgan  escándalos de políticos o ex políticos que a todas luces no pueden demostrar el origen de los niveles de riqueza tan exorbitantes que ostentan”.

En su opinión es tiempo de que se pase de los escándalos, al actuar sin demora, para que todas las personas que estén fuera de la ley,  paguen.

Su señalamiento lo hizo al concluir un foro realizado en la Cámara de Diputados a quienes reclamó que ya es tiempo que junto con los senadores, aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para no dar de patadas al pesebre, hubo otros, que no abrieron la boca y no por falta de ganas, sino porque no quisieron exponerse  al enojo en la Casa Presidencial, porque eso pudo costarles salir del equipo de gobierno y se les agriara la leche.

 

El senador de chiripa también se apunta

 

De repente, el oscuro, mediano y desapercibido senador de chiripa, Eviel Pérez Magaña, evidentemente animado por los acontecimientos, se animó a salir de su ostracismo y de repente, luego de más de dos años de pasar como alma en pena en el Senado de República, evidentemente cilindreado, por su Brujo de cabecera, de repente buscó hacerse notar. 

En menos de una semana, el tuxtepecano, presentó una iniciativa de ley para proteger los derechos políticos de las comunidades indígenas, lo cual en el remoto caso de que fuera aprobada serviría para reformar las denominaciones del Libro Tercero y de su título único, así como adicionar un numeral 3 al artículo 84 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Según él, su propuesta tiene  el objetivo de introducir un nuevo juicio que proteja estos derechos, específicamente en el desarrollo y aplicación de los sistemas normativos internos, comprendido en cuatro capítulos de un título especial de la citada ley.

Y lo que no había hecho en meses, se apresuró a hacerlo en los últimos días, como para que digan que él sí trabaja y “legisla” como pocos, por eso  el senador que de casualidad llegó al Congreso Federal, exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo,  incorpore un mayor número de escuelas primarias indígenas del Estado de Oaxaca, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria de su población.

Falta que la dependencia le haga caso, pero a Eviel Pérez, eso es lo que menos le importa, lo que trató de hacer en la semana, fue tratar de atraerse los reflectores, para aprovechar lo que para él y su cuate El Brujo, fue la debacle de Alejandro Murat.

 

Se  lo llevaron entre la avalancha

 

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para URO, quien no  esperaba, verse afectado por el  asunto de las propiedades de los Murat, sin embargo no fue así y “El Brujo”  con horror vio, oyó y vivió cómo otra vez los medios de comunicación y los columnistas más influyentes, retomaron, la escandalosa corrupción y consecuente enriquecimiento del oriundo de Chalcatongo.

Puntualmente los comentaristas volvieron a ventilar la gran fortuna que en su sexenio logró amasar URO y los integrantes de su círculo cercano e hicieron mención por ejemplo que entre las incontables propiedades de Ruiz Ortiz, según una denuncia presentada ante la Procuraduría estatal, figura el exclusivo hospital Sedna, ubicado en el sur de la ciudad de México, donde  únicamente pueden acudir las personas adineradas y  el cual en su momento fue valuado en unos mil 500 millones de pesos.

También le restregaron otra de las  propiedades que El Brujo posee en el Distrito Federal, entre las que figura un lujoso departamento ubicado  en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro  más en la colonia del Valle.

Para hacer menos ostensible su riqueza, URO, no dudó en involucrar a su familia, por ello colocó a su esposa, Lourdes Salinas, como principal accionista de las inmobiliarias Gieshuba y Guiechachi, así como la empresa: Videos Médicos Científicos y otros bienes más, de los cuales es la hora que no aclaran su procedencia.

En 2007, la Procuraduría General de la República abrió dos procesos contra el sistema de salud estatal, por el uso indebido de los recursos públicos, porque fue de esa entidad gubernamental, de donde, URO, se apropió de los recursos, que derivó, para equipar su hospital en el DF, según indicaron  quienes denunciaron la indebida apropiación del erario estatal, realizada por Ruiz Ortiz.

Insistentemente se ha señalado que El Brujo, es propietario de  ranchos en Oaxaca, entre ellos “El Privilegio”, ubicado en la zona Mixe, donde el ex gobernador cría ganado fino  de alto registro y caballos pura sangre.

La avalancha alcanzó a Ruiz Ortiz, quien una vez más, fue señalado por  los medios de comunicación, quienes recordaron el escandaloso  y  sonado caso de corrupción de su entonces  secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, acusado de un fraude superior a los mil 200 millones de pesos, delito por el que actualmente, este ex funcionario, estrechamente ligado al Brujo,  sigue  prófugo.

Ortega Habib, de los colabores preferidos en la etapa ulisista, fue descubierto por los depósitos hechos por su hermana,  su sobrino y hasta por la sirvienta.

Los tres siguen presos en el penal de Puente Grande, en Jalisco, acusados por los delitos de evasión fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita.

 

También salió a relucir Diódoro Carrasco Altamirano

 

Otro ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, también salió a relucir entre los efectos de la bomba que The New York Times, lanzó al clan Murat, y fue el ciudadano  David Concha Suárez ex secretario del  Movimiento Ciudadano, declaró que no solo se debe de investigar y generar cortinas de humo por fortunas de unos cuantos, pues hay mucho más de lo que se piensa de algunos políticos.

Entre ellos mencionó al ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, de quien dijo debe ser investigado para que explique lo relacionado al  helipuerto y el rancho privado que construyó en Cuicatlán, edificado dijo Concha Suárez con millones de pesos que presumiblemente salieron de las arcas públicas cuando el cuicateco era gobernador.

Y mencionó también que es un secreto a voces que Diódoro Carrasco, es dueño de un edificio ubicado al lado del hotel Hilton en el corazón de la ciudad  de México, y resaltó que habría que hurgar un poco, porque según  se sabe, al final de su sexenio, DCA, adquirió gasolineras  y también diversas propiedades en San Felipe del Agua.

Ello, sin contar que con una serie de presta nombres, quienes representan sus constructoras que operan para adjudicarse costosas obras aprovechando sus relaciones políticas, lo extraño es que a Carrasco Altamirano nadie lo toca, dijo David Concha Suárez.

 

Los maestros “enseñan inglés” pero no lo hablan

 

Un asunto que llamó la atención fue la información difundida por el Diario Reforma, sobre el hecho de que prácticamente la mitad de los maestros de las escuelas públicas del país, que se dedican a enseñar el inglés como segunda lengua, no saben plenamente el idioma o no tienen el dominio suficiente para enseñar.

Este insólito panorama fue dado a conocer por Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, institución que junto con Mexicanos Primero aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés (UCIS) a una muestra nacional de docentes de escuelas públicas urbanas.

El especialista sostuvo que “en México se puede ser maestro de inglés sin saber el idioma”

Los resultados de esa prueba, aplicada por ese centro, revelaron que el 14.7 por ciento de los docentes de escuelas públicas que dan inglés, no lo saben ni lo entienden.

Por si eso fuera poco, miles de maestros de la Sección 22 de la CNTE, actuando con total impunidad, otra vez dejaron tres días sin clase a más de un millón de niños oaxaqueños.

A pesar de este nuevo atentado de los maistros a la educación, seguramente, no les van a descontar ni un peso, por el contrario por el rumbo que llevan las cosas en la entidad, cada día, la reforma educativa impulsada por Emilio Chuayffet, se ve condenada al fracaso.

No se vislumbra  por dónde,  podrá el titular de la SEP, hacer realidad la aplicación de este instrumento legal, que tanta ilusión y esperanza alentó, en su momento  entre padres de familia de las miles de niñas y niños del estado, la mentada reforma, que se aprobó en la mayoría de los congresos estatales, además del Congreso de la Unión,  pero aún no es realidad en Oaxaca.

 

Leave a Comment