Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

Alonso Aguilar Orihuela

Por Alberto Unda

 

Por ineptitud del aspirante a “cacique cultural” pueden perderse 14 millones 500 mil pesos autorizados en apoyo a la OSO                                   

Y con esos magros resultados y evidentes actos de corrupción, pretende Alonso Aguilar Orihuela a) El Chito,  perpetuarse como Secretario de las Culturas y Artes, y convertirse en un “mini-cacique cultural”, quien en lugar de  tener un final decoroso en el cargo que ocupa, anda más preocupado en buscar hasta por debajo de las piedras al gobernador electo, Alejandro Murat, a quien busca engañar, ostentándose como amigo personal y “protegido” del maestro Francisco Toledo, y eso lo ayuda a “repetir” como titular de la Seculta.

Pero cada día, esa supuesta amistad y protección se va desvaneciendo porque el propio artista plástico, niega de esa supuesta cercanía con el funcionario de marras, quien cuenta entre sus últimos éxitos, la sorpresiva cancelación una gira ya programada, que realizaría la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en las ciudades de Monterrey y México.

Los conciertos fueron intempestivamente cancelados por  Aguilar Orihuela, bajo el argumento de que “no había recursos”, para el traslado, viáticos y hospedaje de los músicos, pero  se abstuvo de decir y mucho menos  reconocer, que todo se debió a su excesivo burocratismo,  el  cual impidió liberar en tiempo los recursos federales, que ya estaban etiquetados, para cumplir con ese compromiso que colocaría a la OSO en un sitio de privilegio en el mapa musical de México.

Del desaguisado se enteraron los asistentes a un concierto ofrecido por la OSO, bajo la conducción del prestigiado y reconocido director de la OSO, quien leyó un comunicado para dar a conocer la que dijo era una “excelente noticia en apoyo de la agrupación orquestal”.

Trigos dio a conocer que los recursos  para cubrir la segunda temporada de conciertos 2016  de la OSO, fueron depositados  oportunamente  por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) al gobierno de Oaxaca.

“Hay buenas noticias, el recursos etiquetado que se esperaba hace meses, finalmente ya está en Oaxaca. Gracias a ello, podemos seguir adelante con la segunda temporada del 2016, la cual comprende  hasta el 9 de diciembre, según como estaba  previsto”.

Al hacer un recuento del transitar de los recursos que gestionó el diputado federal Francisco Martínez Neri, por un monto de 14 millones 500 mil pesos,  para un programa de fortalecimiento de la Sinfónica de Oaxaca, y aunque fueron liberados a nivel federal, estos no fueron recuperados oportunamente por el titular de la Seculta.

Trigos admitió que habían sido meses de espera e incertidumbre, porque los recortes presupuestales, habían dificultado la ministración por parte de la Secretaría de Hacienda, pero que el pasado 13 de octubre pasado, la dependencia federal,  había radicado los recursos, primero,  a la Secretaria de Cultura federal quien a su vez, deposito los 14 millones 500 mil pesos a la cuenta estatal de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del estado de Oaxaca.

El director de la orquesta  recordó que  el 18 de octubre Aguilar Orihuela,  le notificó que los recursos ya habían sido entregados al gobierno estatal y que el trámite para que la SECULTA los recibiera, duraría  menos ocho días.

Pero todo se vino abajo, por la ineficiencia del Chito Aguilar, quien fue incapaz de simplificar los trámites para que el dinero le fuera entregado a la dependencia y pudiera realizarse la gira.a  Monterrey para participar en  el Festival Otoño Escénico de CONARTE y en la ciudad de México, hacer la presentación durante, la extensión del  Foro de  Música Nueva “Manuel Enríquez”, programado para los días,  28 y 29 de octubre.

“El secretario Aguilar Orihuela, -narró el afamado director Juan Trigos-, vía telefónica primero  y en persona después, me informo que no se podría realizar las presentaciones prevista para la gira de Monterrey y la Ciudad de México,  pese a que el recurso etiquedo, había llegado, todo se complicó por cuestiones de trámite burocrático, lo cual impidió contar de inmediato con los fondos“.

La ineptitud de Alonso Aguilar Orihuela, llegó al extremo al anteponer la liberación de los recursos tanto para  realizar la gira, como para terminar la temporada de conciertos 2016, de la OSO, que los músicos fueron informados que lograr la liberación de los 14 millones 500 mil pesos, se requería de la ”aprobación“ de un ”Comité de Adquisiciones“, el cual debía reunirse para deliberar, este  trámite  duraría  al menos dos semanas más.

Es decir  para contar con los recursos, había que esperar a la primera semana de noviembre, cuando ya habían pasado las fechas de la gira.

Los músicos de la OSO, abrigan la esperanza de que en los próximos días, algún funcionario del gobierno del estado, haga eco de la difícil situación  que están atravesando, e intervenga ante la Secretaría de Finanzas Estatal, y ésta libere a la brevedad los 14 millones 500 mil pesos, para cumplir sus compromisos como agrupación musical.

Si ello no ocurre, se corre el riesgo de que la Sefin, deba regresar a la Federación estos recursos, lo cual implicaría que se esfumara el apoyo que ya había sido otorgado a la OSO, y que por ineptitud de Alonso Aguilar Orihuela, aspirante a ”cacique cultural“ y ansioso porque el gobernador electo, lo ratifique en cargo de titular de Seculta, están en riesgo de perderse.

El “Director Lechita” sigue con el despilfarro y la autopromoción con cargo a Liconsa

Otro que de plano no entiende los efectos de incurrir en excesos y desviaciones y sigue utilizando los recursos públicos a diestra y siniestra, para continuar “su” campaña de autopromoción, es el “Director Lechita”, alias Hchepona, como lo bautizó su cómplice y amigo, Ulises Ruiz Ortiz, y que funge como director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El director Lechita, sigue gastando millones de pesos para promocionarse en diarios de Oaxaca, y dar a conocer “sus aciertos” como funcionario público en otras entidades de la República.

Hace unos días, pago sendas inserciones de primera plana en periódicos locales, para “difundir los grandes programas de distribución de leche que realiza en… Guanajuato, hecho que a las y los oaxaqueños, no le reporta ningún beneficio.

Queda claro que las pretensiones reales de Ramírez Puga, es hacer hasta lo imposible por estar en el ánimo de quien en su momento, repartirá el clásico  ”piñatazo“ de cargos de elección popular.

Sin embargo no parece tomar en cuenta que en lugar de  publicidad, lo que realmente requiere es poner freno a los excesos y abusos en los que incurre como funcionario federal, como el hecho de gastar miles de pesos para  ”espiar telefónicamente“ a quien se le pega la gana, pues movido por el morbo, necesita saber qué dicen o hacen sus adversarios políticos.

Además, en Liconsa, la mayoría de cargos desde mandos medios hasta direcciones de área y gerencias de plantas, son ocupados por amigos oaxaqueños y familiares muy cercanos, como es el caso de su tío de apellidos Leyva Aguilar, hermano de su mamá,  quien a su vez metió a Liconsa  a su mujer y es la encargada de hacer y deshacer la asignación de todos contratos y campañas publicitarias con los medios masivos de comunicación.

Valdría la pena que la Secretaría de la Función Pública, indagará a cuánto ascienden esos montos, provenientes de los recursos de la paraestatal y que Ramírez Puga, utiliza para su autopromoción.

No hace mucho tiempo, el  ”Director Lechita“,  en un ataque de frustración ”corrió“ a un cercanísimo colaborador, porque éste  rechazó ser integrante de su equipo dedicado a sus aquelarres sexuales.

En su enojo, el titular de Liconsa, olvidó que el empleado despedido, dispone de basta  documentación, con la que ya anticipó, puede probar los  ”excesos“ y todos los desvíos y trapacerías que ocurren en la paraestatal, propiciados y autorizados por su antiguo jefe.

Los constantes ataques de ira de Ramírez Puga, que se combinan con la resaca de sus  frecuentes fiestas, ha llevado a que su  ”grupo de periodistas“ agazapados en el portal, Oaxaca Político, ya no sienten lo duro, sino lo tupido, pues frecuentemente los humilla y se burla de ellos.

Les  reclama, su incapacidad para hacer frente, a las denuncias públicas, fundadas y motivadas que de manera frecuente, ventilan diputados federales, dirigentes partidistas y políticos, así como líderes de productores de leche de diversas entidades a quienes el funcionario les ha tomado el pelo y los ha engañado con falsas promesas, de  mejorar el precio de su producción, así como gestionarles distintos apoyos, e incrementar la adquisición de leche nacional.

Entonces Felipe Martínez López que encabeza el grupo de  ”periodistas“ quienes  surten de material al supuesto columnista,  René Pérez, que en realidad es un seudónimo, andan de capa caída, -no de la fraternidad de ”La mano caída“-, porque no acaban de comprender la ira con la que los maltrata su amigo, a quien las cosas, ya no le salen tan bien como antes.

A cinco semanas de concluir su mandato, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, cada día es el hombre más solitario de palacio.

Los que ya tienen los dos pies fuera de la comodidad del presupuesto, andan como alma en pena, ahora su saludo es: “menos días”, “menas tardes”, pero claro, no todos se van con las manos vacias.

Muchos aprovecharon la confianza de su amigo, el gobernador para hacerse de notarias, concesiones de taxis, mototaxis, apropiarse de casas y terrenos en litigio, y otros utilizaron el cargo para hacer “pingües” negocios apropiándose de  los recursos públicos que debieron emplear en mejorar las condiciones de vida de cientos de comunidades que sobreviven en pobreza extrema.

Muchos de ellos, como Gerardo Cajiga Estrada, Daniel Juárez López, alias Danny Carteras, Perla Worlich, Netzahualcoylt Salvatierra, Adelfo Regino, El Piojo Zorrilla, Germán Tenorio Vasconcelos, etc, etc, para no acompañar al gobernador en la etapa de transición, luego de no haber hecho nada para conservar el gobierno del estado, en manos de la otrora exitosa coalición de partidos opositores, huyeron como cobardes.

Ninguno de ellos quisieron cargar con las culpas de lo que ellos mismos provocaron, por eso no esperaron al término del sexenio, para poner tierra de por medio.

Del gabinete original, el único que logró mantenerse en el cargo,  de cual se va,  con las alforjas repletas de dinero, fue, quien por cierto favoreció hasta el hartazgo, al jefe de escoltas del gobernador, un sujeto de nombre Mariano, a quien el secretario de Administración, apoyó  entregándole, la base como trabajadores del gobierno estatal, a la esposa de Mariano, a sus hermanas, hijas y cuñados.

En lugar de eso, varios de ellos, andan buscando la manera de ser tomados en cuenta por el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, a quien se han presentado para ofrecerse como los más capacitados y experimentados para repetir u ocupar un cargo en el nuevo gobierno.

Así las cosas, hasta reniegan de la sólida amistad que presumían tener hace seis años, con el triunfante Gabino Cué Monteagudo.

El gobernador sabe ahora quienes fueron realmente sus colabores y amigos fieles y se conduce con entereza y aplomo, como lo demostró en la reunión celebrada esta semana, en las oficinas de palacio de gobierno, donde recibió en el despacho del titular del Ejecutivo, a quien a partir del próximo primero de diciembre, lo sucederá en el cargo, Alejandro Murat Hinojosa.

El encuentro sirvió para presentar las conclusiones del trabajo realizado por la comisión de entrega-recepción, que en grupos de trabajo y foros temáticos trabajaron durante varias semanas, para analizar el estado en que se encuentra la administración estatal, de modo tal que el grupo entrante, tenga la certeza de cuáles son los principales asuntos y temas pendientes.

Tanto Cué como Murat, están conscientes de que la situación por venir en los próximos meses, será muy complicada, sobretodo porque en el Congreso de la Unión, no se acaban de poner de acuerdo en cuáles serán finalmente los montos de la partida presupuestal de que dispondrán las administraciones locales, a partir del severo recorte al gasto público, presentado por la SHyCP ante el  Poder Legislativo.

Murat Hinojosa, presentó esta semana, ante senadores y diputados una petición por escrito, para exhortar a los legisladores a tomar en cuenta la situación de Oaxaca, a quien no debe limitarse la asignación de recursos federales.

Tanto él como algunos diputados federales, confían en que la partida final que se asigne al estado, se mantenga por lo menos en los 85 mil millones de pesos que la Federación autorizó, para el presente año.

El problema de fondo, es que el Ejecutivo Federal, no cuenta con dinero suficiente para apoyar a todas las entidades federativas, incluso se ha visto en la necesidad de recortar el gasto en temas fundamentales como: salud, educación, seguridad, apoyo al campo y a los indígenas, investigación científica y cultura.

Así que el panorama en vísperas de las fiestas de fieles difuntos, anticipa un sombrío y espeluznante Halloween.

Related Articles